Sobre la promoción y la evaluación de la calidad de la educación superior como bien público y social



Título del documento: Sobre la promoción y la evaluación de la calidad de la educación superior como bien público y social
Revue: Universidades (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373451
ISSN: 0041-8935
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Ciencias, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 50
Paginación: 3-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se considera la evaluación de la educación superior como bien público y social. Dado el creciente peso del conocimiento en las relaciones de poder, el ideal del Movimiento Latinoamericano de la Reforma Universitaria apunta a la centralidad de la democratización del conocimiento. Esta meta orienta el análisis de las tareas de las universidades públicas latinoamericanas en el contexto de la internacionalización de la educación superior. Generalizar el acceso a la educación avanzada y promover el éxito en los estudios aparecen como objetivos prioritarios. La noción de universidad para el desarrollo vertebral el enfoque. Esta noción se conecta con los procesos de innovación y las necesidades sociales, esbozando una estrategia para conectar la enseñanza, la investigación y la extensión con la inclusión social. Una (segunda) Reforma Universitaria es necesaria para colaborar en el enfrentamiento a la desigualdad y al subdesarrollo. Impulsar esa colaboración debiera orientar la evaluación de las universidades
Resumen en inglés The evaluation of Higher Education as a public and social good is considered. The starting point is the ideal of University built by the Latin American University Reform Movement. Due to the increasing weight of knowledge in power relations, that ideal points to the centrality of knowledge democratization. This purpose guides the analysis of the tasks of Latin American public universities in the context of the internationalization of Higher Education. Generalizing access to advanced education and fostering success emerge as main objectives. The notion of Developmental Universities unifies the different aspects of the approach. That notion is connected with innovation processes and with social needs, sketching a strategy for connecting university teaching, research and extension with social inclusion. A (second) University Reform is needed to cooperate in facing inequality and underdevelopment. Fostering such cooperation should orientate the evaluation of universities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Calidad de la educación,
Desarrollo,
Inclusión social,
Reforma universitaria,
Universidades,
América Latina
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