Título del documento: Optimización de la extracción enzimática de jugo de banano a partir de los cultivares enano gigante, FHIA-17 y FHIA-23
Revue: Universidad y ciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Colima, Laboratorio de Bioingeniería, Manzanillo, Colima. México
2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Unidad Cuauhtémoc, Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. México
3Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias Químicas, San Luis Potosí. México
4Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Tecomán, Tecomán, Colima. México
Periodo: Abr
País: México
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español En este trabajo se optimizó la extracción de una bebida de banano por métodos enzimáticos en tres cultivares. Se emplearon dos enzimas comerciales: una amilasa (Glucozyme-400) y una combinación de celulasa, hemicelulasa y pectinasa (Macerex PM). Se optimizó el estado de madurez de la fruta, la variedad, el tipo de enzima y la dilución, usando como variables de respuesta la concentración de sólidos solubles (°Brix) y el rendimiento de la extracción. La enzima amilasa no mostró un efecto positivo en la extracción en ninguna etapa de madurez. El complejo Macerex PM presentó un efecto positivo en el rendimiento; sin embargo, al aumentar el factor de dilución disminuye el rendimiento y la concentración de sólidos solubles (°Brix)
Disciplinas: Agrociencias,
Palabras clave: Frutales,
Química de alimentos,
Variedades,
Plátano,
Bebidas,
Enzimas,
Superficie de respuesta
Keyword: Agricultural sciences,
Chemistry,
Fruit trees,
Food chemistry,
Banana,
Cultivars,
Beverages,
Enzymes,
Response surface
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)