Aportes de la teoría de la enunciación en el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica



Título del documento: Aportes de la teoría de la enunciación en el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica
Revue: Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481950
ISSN: 2362-6194
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Nov
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 178-201
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo trata sobre la relación de la Teoría de la Enunciación con la comprensión global de un texto y con la lectura crítica. Su objetivo es indagar en qué medida el reconocimiento de marcas de enunciación posibilita a los alumnos una mejor comprensión global y crítica de los textos. Para ello se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo, desde la perspectiva de la Teoría de la Enunciación (Benveniste, 1970; Kerbrat-Orecchioni, 1997), de treinta y tres exámenes de la materia Seminario de Comprensión y Producción de Textos del Curso de Ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), realizados por los alumnos que habían participado de una experiencia llevada a cabo por el equipo de investigación de la cátedra. El análisis se hizo a la luz de un marco teórico elaborado a partir de dos ejes: la concepción psico-socio-lingüístico-discursiva del proceso de lectura, basada en el modelo estratégico propuesto por van Dijk y Kintsch (1983) y actualizado por van Dijk (2012), y la perspectiva sociocultural (Cassany, 2006/2010) necesaria para abordar el aspecto crítico de la lectura. Los resultados muestran que el reconocimiento de marcas de enunciación contribuye a la lectura macrocomprensiva y crítica, pero no garantiza por sí solo la efectividad de esa lectura
Resumen en inglés This article discusses the relationship of the Theory of the Enunciation to global comprehension of a text and critical reading. Its objective is to investigate to what extent the recognition of enunciation marks enables students to have a better global and critical comprehension of texts. To this purpose, a research team at UNLaM carried out a quantitative and qualitative analysis of thirty-three written exams from the perspective of the Theory of Enunciation (Benveniste, 1970; Kerbrat-Orecchioni, 1997). These exams, which were taken by volunteering students, belonged to a course called “Comprehension and Production of Written Texts”, which is part of the set of entry courses at UNLaM. The analysis was made considering a theoretical framework developed in two areas: the psycho-socio-linguistic-discursive conception of the reading process, based on the strategic model proposed by van Dijk and Kintsch (1983), and van Dijk (2012) and the sociocultural perspective (Cassany, 2006/2010) necessary to address the critical aspect of reading. As the results show, it can be demonstrated that the recognition of enunciation marks contributes to macro comprehensive and critical reading, but does not guarantee by itself effective reading
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación superior,
Enunciación,
Comprensión de lectura,
Lectura crítica,
Estudiantes,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)