Revue: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480591 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Patiño Niño, Diana Milena1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 56 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La disonancia vivida por el pedagogo francés Joseph Jacotot en 1818 y recogida por Jacques Rancière en El Maestro Ignorante en 1987, más que la propuesta de un nuevo paradigma educativo o la crítica a diferentes modelos pedagógicos, podría considerarse como una invitación para pensar la emancipación y para prestar más atención a los supuestos que entrañan algunas apuestas emancipatorias. Acogiendo esta invitación lanzada por Rancière/Jacotot, en el presente trabajo se persigue un doble objetivo: por un lado, a partir de una lectura exegética de Rancière, enunciar su crítica hacia una forma dominante a través de la cual se ha pensado la emancipación; y por otro, poner en evidencia aquello que según Rancière, se juega en el proceso emancipatorio |
Resumen en inglés | The dissonance experienced by the French pedagogue Joseph Jacotot in 1818 and collected by Jacques Rancière in The Ignorant Schoolmaster in 1987, could be considered not only as the proposal of a new educational paradigm or the criticism of some pedagogical models, but also as an invitation to think the notion of ‘emancipation’ and to examine further assumptions in some theories of emancipation. Accepting this challenge by Rancière and Jacotot, this article pursues a double aim: on the one hand, I present Rancière’s critique against the dominant form in which emancipation has been thought; on the other hand, I evince two aspects that, according to Rancière, are crucial in the emancipatory process |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Historia y filosofía de la educación, Ranciere, Jacques, Emancipación, "El maestro ignorante", Igualdad, Desigualdad, Necesidad |
Keyword: | Pedagogy, Pedagogy, History and philosophy of education, Ranciere, Jacques, Emancipation, "The Ignorant Schoolmaster", Equality, Inequality, Necessity |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |