Incidencia de las tecnologías de información y comunicación en la formación de los estudiantes de la Universidad de la Guajira



Título del documento: Incidencia de las tecnologías de información y comunicación en la formación de los estudiantes de la Universidad de la Guajira
Revue: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444698
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 236-253
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La presente investigación analiza la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de formación profesional de los estudiantes de la Universidad de la Guajira (sede Maicao). El estudio se fundamentó teóricamente por autores como Sunkel, Trucco, Moller (2011), UNESCO (1998), Salinas y De Benito (2008), García, Valcárcel (2011), Barbera, Mauri y Onrubia (2008), entre otros. La investigación es de tipo descriptivo, bajo un diseño no experimental, transeccional, de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por un total de 417 sujetos, 161 docentes y 256 estudiantes de los programas de pregrado de décimo y noveno semestre. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario tipo encuesta mediante (26) ítems con escalas de respuestas, siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. La validez de éste estuvo a cargo de expertos del área de la línea de investigación, mientras que la confiabilidad fue llevada a cabo mediante la aplicación del Coeficiente Alpha de Cronbach (α: .90). Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva, específicamente una distribución de frecuencia y porcentual de las variables, dimensiones e indicadores. Como resultado se pudo dar respuesta a las preguntas problemas que dieron inicio a este proceso investigativo, dando como conclusión la obtención de información confiable que permita a la universidad de la Guajira tomar las decisiones direccionadas a fortalecerse institucionalmente como entidad educativa, teniendo en cuenta las tecnologías de información y comunicación
Resumen en inglés This research analyze the information and communication technologies in the process of vocational training for the students of the University of La Guajira (Maicao). This research was theoretically based by authors such as Sunkel, Trucco, Moller (2011), UNESCO (1998), Salinas and Benito (2008), Garcia, Valcarcel (2011), Barbera, Mauri and Onrubia (2008) among others. The research is descriptive, with a non-experimental design, transactional in field. The population studied consisted of a total of 417 subjects, 161 professors and 256 students from undergraduate programs. For the collection of the information, was used a questionnaire type survey with 26 items in scales of always, usually, sometimes, almost never and ever. The validity was by experts in the area of the line of research, while the confiability was carried out through the application of the Cronbach's Alpha (α: .90). For the analysis of the information was used the descriptive statistics, specifically a frequency and percentage distribution of the variables, dimensions and indicators. As a result, could answer the questions problems that initiated this investigation process, giving as conclusion obtaining reliable information to enable the University of the Guajira take decisions routed to be strengthened institutionally as educational institution, taking into account the information and communication technologies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Tecnología de la información,
Colombia,
Universidad de la Guajira,
Formación profesional,
Enseñanza-aprendizaje,
Aprendizaje significativo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)