Impacto de experiencias traumáticas sobre el desarrollo cognitivo, emocional y familiar en niños y adolescentes víctimas de violencia



Título del documento: Impacto de experiencias traumáticas sobre el desarrollo cognitivo, emocional y familiar en niños y adolescentes víctimas de violencia
Revue: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444696
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Riohacha, La Guajira. Colombia
2Universidad de La Guajira, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Riohacha, La Guajira. Colombia
3Fundación Universitaria Monserrate, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 206-215
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El siguiente estudio se sustenta en teorías de autores como: Davis (2009), Blair (2003), Pichón (2005) para quienes la experiencia traumática es considerada un evento que amenaza el bienestar del individuo en tanto que genera consecuencias en la estructura mental y emocional, produciendo comportamientos regresivos que vulneran la capacidad del yo. La investigación tiene como objetivo, determinar el impacto de experiencias traumáticas, sobre el desarrollo cognitivo, emocional y familiar en niños y adolescentes, víctimas de violencia en Riohacha (La Guajira, Colombia); para ello se diseñó un estudio de tipo descriptivo, correlacional, no experimental. Se compararon dos grupos de acuerdo a la condición de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) a la vivencia o no de eventos potencialmente traumáticos en medidas de desempeño emocional, cognitivo y familiar. El estudio concluye que cuando se analizan las sub-escalas del CI se presentan diferencias, en la cual, los niños aumentan su vocabulario, reconocen emociones como molestias, vergüenza, depresión, afectando su desarrollo e interacción con el medio. Se evidencia que estos eventos afectan el desarrollo psicoafectivo de los niños y que sus familias tienen la necesidad de construir una cultura de diálogo, estrategias preventivas y educativas, bajo perspectivas holísticas, comprometidas con el desarrollo psicosocial de los niños
Resumen en inglés The study based on theories of authors such as Davis (2009), Blair (2003), Pichón (2005), Philips (2003) who considered that the traumatic experience is an event that threatens the well-being of the individual, generating consequences in the mental and emotional structure, producing regressive behaviors that violate the ability of self. The present paper examines the impact of traumatic experiences, on the cognitive, emotional and family development in children and adolescents, victims of violence in Riohacha (La Guajira, Colombia). This is descriptive, correlational and non-experimental research. Two groups were compared according to the condition the post trauma stress disorder (PTSD) to the experience or not events potentially traumatic in performance measures of emotional, cognitive and family. This studied concluded when CI subscales differences were analyzed, when children increase their vocabulary, recognize emotions as discomfort, shame, depression, affecting their development and interaction with the environment. There is evidence that these events affect the psycho-affective development of children and their families have the need to build a culture of dialog, preventive and educational strategies, under holistic perspectives, committed with the psychosocial development of children
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Colombia,
Violencia,
Niños,
Habilidades,
Desarrollo afectivo,
Familia,
Trastorno por estrés postraumático,
Desarrollo psicosocial,
Coeficiente intelectual
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)