El logos en el De incarnatione Verbi de Atanasio: Una primera aproximación



Título del documento: El logos en el De incarnatione Verbi de Atanasio: Una primera aproximación
Revue: Teología y vida
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296238
ISSN: 0049-3449
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Teología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 48
Número: 2-3
Paginación: 261-301
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El autor, apoyado en el uso de múltiples vocablos, nos ofrece una aproximación al Logos en el De incarnatione Verbi de Atanasio, sin descuidar su conexión con el Contra Gentes. Las dos causas principales de la Encarnación son: la victoria sobre la muerte y la reconstitución del hombre según la imagen. Respecto a la primera, además del pago sacrificial de la deuda, destaca sobre todo que la vida desplaza a la muerte, que estaba entrelazada con el cuerpo, porque el Logos es la autozoe. El cuerpo de Cristo pasa de incorruptible a inmortal en la resurrección, lo que se extiende a todos, dada la semejanza del cuerpo del Logos con el nuestro. Respecto a la segunda causa, el hombre es reconstruido según la imagen, porque en el cuerpo de Cristo está la misma imagen del Padre, que es el Logos, quien, mediante sus obras, nos vuelve a enseñar sobre el Padre. Porque ser según la imagen, logikoi, es conocer a Dios. Estas obras del Logos encarnado incluyen, en buena medida, la derrota de los griegos idolátricos, y del judaismo que tenía la promesa, por el cristianismo. Atanasio nos presenta, pues, una esplendorosa teología del Logos Dios, creador (providente) y salvador, pero pasa en silencio el alma de Jesús
Resumen en inglés The author of this article, supported by the utilization of multiple terms, offers us an approximation to the concept of Logos in De incarnatione Verbi of Athanasius, without discarding its connection with Contra Gentes. The two principal causes of the Incarnation are: the victory over death, and the reconstitution of man according the image. Regarding the first, apart from the sacrificial payment of debt, it highlights above all the fact that life displaces death, which was interlinked with the body, because the Logos is the autozoe. The body of Christ passes from the incorruptible to the immortal in the Resurrection, which extends to all, given the similarity of the body of the Logos to our own. Regarding the second cause, man is reconstructed according to the image, because in the body of Christ is the same image of the Father, which is the Logos, who, through his works, teaches us again about the Father, because to be according to the image, logikoi, is to know God. These works of the incarnate Logos include, in good measure, the downfall of the idolatrous Greeks, of Judaism which had the promise, through Christianity. Athanasius presents us, therefore, with a splendid theology of the Logos-God, (providential) creator and savior, but passes over in silence the soul of Jesus
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Cristianismo,
Teología,
Atanasio,
Logos,
Creación,
Encarnación,
Imagen,
Dios
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