EMPRENDIMIENTO Y DISEÑO: CARACTERIZACIÓN DE LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LOS DISEÑADORES INDUSTRIALES



Título del documento: EMPRENDIMIENTO Y DISEÑO: CARACTERIZACIÓN DE LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LOS DISEÑADORES INDUSTRIALES
Revue: Tendencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505690
ISSN: 0124-8693
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 95-119
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se exponen los resultados de la caracterización de las iniciativas emprendedoras, desarrolladas por egresados del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño. El propósito del estudio fue indagar la trayectoria de los trabajos de grado en la modalidad de creación de empresas, que se establece en la carrera de Diseño Industrial. Desde la perspectiva del diagnóstico, el proyecto planteó el reconocimiento, análisis y evaluación de la situación de los egresados quienes obtuvieron su titulación bajo esta modalidad. Lo anterior, condujo a describir características de los proyectos e identificar las percepciones de los egresados sobre la formación académica, relacionada con el desarrollo de emprendimientos en diseño. Para tal propósito, la metodología se realizó bajo dos instancias que fueron la recopilación de información a partir fuentes primarias y secundarias, y posteriormente, el análisis de datos y valoración del estado actual de estos proyectos, que permitió hacer evidente la necesidad de generar escenarios investigativos, curriculares y pragmáticos, que aporten al fomento y promoción del emprendimiento en el entorno académico del área de diseño
Resumen en inglés The article presents the results of the characterization of entrepreneurial initiatives, developed by graduates of the Industrial Design program of the University of Nariño. The purpose of the study was to investigate the trajectory of the degree works in the modality of creation of enterprises, which is established in the career of Industrial Design. From the perspective of the diagnosis, the project proposed the recognition, analysis and evaluation of the situation of the graduates who obtained their degree under this modality. This led to the description of the characteristics of the projects and the identification of the perceptions of the graduates about the academic formation, related to the development of design enterprises. For this purpose, the methodology was carried out under two instances that were the collection of information from primary and secondary sources, and subsequently, data analysis and assessment of the current status of these projects, which made evident the need to generate research scenarios, curricular and pragmatic, which contribute to the development and promotion of entrepreneurship in the academic environment of the design area
Resumen en portugués O artigo apresenta os resultados da caracterização das iniciativas empresariais, desenvolvidas pelos graduados do programa de Desenho Industrial da Universidade de Nariño. O objetivo do estudo foi investigar a trajetória dos trabalhos de graduação na modalidade de criação de empresas, que se estabelece na carreira de Desenho Industrial. A partir da perspectiva do diagnóstico, o projeto propôs o reconhecimento, análise e avaliação da situação dos graduados que obtiveram sua graduação sob esta modalidade. Isto levou à descrição das características dos projetos e à identificação das percepções dos graduados sobre a formação acadêmica, relacionadas ao desenvolvimento de empreendimentos de design. Para este fim, a metodologia foi realizada sob duas instâncias, que foram a coleta de informações de fontes primárias e secundárias e, posteriormente, a análise de dados e avaliação da situação atual destes projetos, o que tornou evidente a necessidade de gerar cenários de pesquisa, curriculares e pragmáticos, que contribuam para o desenvolvimento e promoção do empreendedorismo no ambiente acadêmico da área de design
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Emprenderismo,
Diseño industrial,
Diseñadores,
Emprendedores,
Ideas de negocio
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Tendencias/2021/vol22/no1/5.pdf