Revue: | TEC Empresarial |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459455 |
ISSN: | 1659-2395 |
Autores: | Sosa Mora, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago. Costa Rica |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ago-Oct |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 41-53 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se exponen los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia didáctica de aprendizaje colaborativo mediante el estudio de caso y el juego de roles aplicados en el curso de Análisis de las Finanzas y Presupuestos de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. La implementación de esta estrategia tuvo como propósito que los estudiantes jugaran un papel activo en la construcción de sus aprendizajes siguiendo el enfoque de aprendizaje significativo, así como hacer más dinámica la enseñanza por medio de la aplicación de técnicas didácticas y la realización de actividades que involucraran a los estudiantes como agentes activos en la construcción de sus conocimientos. Los resultados de la aplicación de la estrategia permiten concluir que el aprendizaje colaborativo, el estudio de caso y el juego de roles puede facilitar la construcción de sus aprendizajes a partir de la identificación y solución de un problema, mediante la aplicación creativa de los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso |
Resumen en inglés | This article presents the results of a teaching strategy applied during the Finance Analysis course, at the Business Administration School at the Universidad de Costa Rica. The strategy was a collaborative learning through a case study and role-play. The purpose of this strategy was that the students played an active role in the construction of the learning process, following the approach of the significant learning and make it a more dynamic teaching, through the application of teaching techniques, and conducting activities that involve students as active agents in building their own knowledge. As a conclusion, the collaborative learning, the case study and the role-play, can facilitate the learning process by the identification and solution of a problem through the creative application of the theoretical knowledge acquired during the course by the students.acilitate the work of the audit team during the professional practice |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Aprendizaje significativo, Estrategia didáctica, Aprendizaje colaborativo, Estudio de casos, Juego, Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |