La emergencia del diseño digital y su bifurcación contexto-práctica



Título del documento: La emergencia del diseño digital y su bifurcación contexto-práctica
Revue: Taller servicio 24 horas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469342
ISSN: 2007-8684
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Lerma de Villada, Estado de México. México
Año:
Periodo: Mar-Ago
Número: 25
Paginación: 28-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es proponer elementos para la discusión sobre la emergencia del diseño digital como una práctica profesional que se ha producido frente a una bifurcación entre contexto tecnológico-cultural y las prácticas educativas institucionales. La estructura metodológica de este escrito presenta primero: las definiciones y diferencias entre práctica formal y práctica profesional, para luego argumentar por qué el diseño digital se puede considerar como una práctica profesional y formal emergente. Posteriormente se discute la bifurcación de la emergencia de tal práctica y finalmente se reflexiona sobre las implicaciones educativas de tal emergencia
Resumen en inglés The purpose in writing this paper is to propose some elements to start up a discussion over the emergence of digital design as a professional practice that has been produced due to a bifurcation of the cultural-technological context and the educational institutional practices. The methodological structure of this research article first shows: the definitions and the differences between formal practice and professional practice in order to explain the reasons why digital design can be considered as a professional and a formal emergent practice. Afterwards, the bifurcation of the emergence of such practice will be discussed, and finally there will be a reflection on the educative implications of such emergence
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Artes gráficas,
Diseño gráfico,
Diseño digital,
Prácticas institucionales,
Tecnología,
Contexto,
Colaboración,
Prácticas educativas,
Educación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)