Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad



Título del documento: Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad
Revue: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464177
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
1
1
1
1
2
Instituciones: 1Instituto de Psicologia Básica, Aplicada y Tecmpñpg+oa, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Cádiz, Departamento de Psicología, Cádiz. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 79-86
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Las habilidades académicas constituyen un componente específico del éxito escolar y numerosos factores influyen en su adquisición y consolidación. Uno de estos es la habilidad de regulación emocional de tolerancia al distrés, que se define por la capacidad de resistir esta dos emocionales negativos en pos de un objetivo. El propósito de este trabajo fue analizar la relación entre la tolerancia al distrés y las habilidades académicas de comprensión lectora y cálculo matemático en 107 niños de escolaridad primaria de 9 a 11 años de edad. Los resultados mostraron que la tolerancia al distrés resultó un predictor significativo de la comprensión lectora de textos expositivos y del cálculo matemático, no así de la comprensión lectora de textos narrativos. Es posible que la tolerancia al distrés resulte un factor relevante para el éxito académico en varios dominios
Resumen en inglés Academic skills are a specific component of academic success, and many factors influence their acquisition and consolidation. One of these factors is the ability to emotionally regu late distress tolerance, as defined by the ability to withstand negative emotional states in pursuit of a goal. This paper undertook to analyse the relationship between distress tole rance and reading comprehension and mathematical computations in 107 primary school children aged 9 to 11. The results showed that distress tolerance was a significant predictor of reading comprehension of expository texts and mathematical computations, albeit not so for reading comprehension of narrative texts. Distress tolerance is likely to be a relevant factor for academic success in several domains
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación básica,
Regulacion emocional,
Tolerancia,
Distrés,
Habilidades académicas,
Niños,
Comprensión de lectura
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)