Caracterización de un grupo de estudiantes que obtuvo altos puntajes en el examen de calidad de la educación superior, ECAES, años 2003 - 2006



Título del documento: Caracterización de un grupo de estudiantes que obtuvo altos puntajes en el examen de calidad de la educación superior, ECAES, años 2003 - 2006
Revue: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000322166
ISSN: 0121-4381
Autores: 1

Instituciones: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 355-384
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Teniendo en cuenta el impacto que los resultados de los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES) tienen en la comunidad académica en general, se consideró importante estudiar aspectos sociodemográficos, psicol ógicos y condiciones educativas relacionadas con la vida universitaria, de estudiantes que obtuvieron puntajes en el examen ECAES, por encima de dos desviaciones estándar; calificación que supera al 97% de la poblaci ón que presenta este examen. Se pretende contribuir con este trabajo a la reflexión y análisis sobre el rendimiento académico, para incorporar los resultados encontrados, en el diseño de alternativas de trabajo que ayuden a otros estudiantes a alcanzar el éxito académico. En este estudio participaron 36 profesionales de psicología, egresados de cinco universidades colombianas. Se encontró que estos estudiantes se caracterizan porque atribuyen su alto puntaje en el ECAES a su capacidad intelectual, consideran que el éxito académico se debe a su esfuerzo personal, no tienen problemas para leer y comprender textos en inglés, tienen fácil acceso a Internet, se encuentran motivados para seguir estudiando luego de culminar su carrera universitaria, desean realizar estudios fuera del país, las actividades académicas desarrolladas en la universidad tenían sentido para ellos, no les preocupaba que los docentes fueran estrictos, se encontraban orgullosos de pertenecer a su universidad y consideraban que su opinión era tenida en cuenta al momento de tomar decisiones en su familia. Los resultados suministrados por la prueba AF-5, muestran que tienen un autoconcepto alto en la dimensión académico-laboral
Resumen en inglés Scores in the ECAES (Colombian Higher Education Quality Test) have high impact on the academic community in general. Thus, it is key to study the socio-demographics and psychological factors (together with the education conditions) of students with scores above two standard deviations, a score that exceeds 97% of the population presenting this test. The authors want to contribute to the analysis of the academic performance and provide with information that may be used to design new strategies to help students to reach the academic success. In this study, 36 psychologists from 5 different Colombian universities were chosen. Students with higher scores in the ECAES attributed their scores to a greater intellectual capacity; they also considered the academic success to be the result of personal achievement. These students don’t have difficulties to read and comprehend texts in English, have access to Internet, are motivated to keep studying after they finish college, plan to study abroad, and are proud of the university where they studied. They were not concerned about higher demands from their teachers and feel their opinion counts when family decision should be made. The data obtained with the AF- 5 test show high self-concept in the academic and -working dimensions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Aspectos sociodemográficos,
Exito académico,
Examenes,
Calidad educativa,
Colombia,
Estudiantes,
Puntajes altos,
2003-2006
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)