Experiencias en Medición de Calidad. Caso: Instituto Universitario Tecnológico del Estado Bolívar, Venezuela



Título del documento: Experiencias en Medición de Calidad. Caso: Instituto Universitario Tecnológico del Estado Bolívar, Venezuela
Revue: Strategos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465585
ISSN: 1856-9129
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Universitario Tecnológico del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar, Bolívar. Venezuela
2Universidad de La Habana, Facultad de Economía, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 13
Paginación: 5-16
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo muestra la calidad percibida por los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar con relación a los procesos sustantivos (docencia, investigación y extensión) desarrollados en esta casa de estudios, así como sus percepciones sobre la calidad general y expectativas futuras. El objetivo fundamental se centró en la configuración de un conjunto de variables que generan el mayor impacto en la calidad de los servicios universitarios, y las acciones de mejora que se pueden emprender para lograr mayores niveles de satisfacción. La investigación fue de tipo documental y de campo, realizando una revisión bibliográfica de trabajos relacionados y fundamentos teóricos sobre el tema. Se aplicó una encuesta tipo Likert a la muestra estadísticamente seleccionada y clasificada por carreras y año de estudio, como instrumento de recolección de datos. La metodología utilizada se centró en un conjunto de indicadores y técnicas estadísticas para cotejar las opiniones de los encuestados, procesadas a través del software estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 15.0 para Window’s. Finalmente, se formularon algunos planteamientos sobre los niveles de calidad obtenidos y se dejó abierta a futuras investigaciones la posibilidad de evaluar en el tiempo las mejoras alcanzadas con las acciones específicas propuestas
Resumen en inglés This study shows the quality of the Technological University Institute of Bolivar State and its core processes (teaching, research and outreach activities) as perceived by its students. The study also includes the students’ future expectations. The main objective was the definition of a group of variables that has the highest influence on the quality of university services as well as improvement actions that can be undertaken in order to achieve higher satisfaction levels. It is a documentary and field research that includes a review of the related literature and fundamentals on the topic. For data collection, a Likert scale was applied to the sample that was selected and classified by courses and years. The methodology focuses on a group of indicators and statistical techniques to compare the opinions of surveyed students. For this purpose, the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) version 15.0 for Windows was used. Finally, a few hypotheses are proposed on the quality levels obtained in the survey, allowing the possibility of a future assessment of the improvements achieved with the proposed specifications
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación universitaria,
Calidad percibida,
Medición,
Análisis estadístico,
Universidades,
Instituto Universitario Tecnológico del Estado Bolívar,
Ciudad Bolívar,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)