La práctica docente en educación superior: Una mirada hacia su complejidad



Título del documento: La práctica docente en educación superior: Una mirada hacia su complejidad
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385025
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 41
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El aprendizaje de los estudiantes es resultado de una diversidad de variables, pero el papel del profesor en el nivel de pregrado es trascendente. Este estudio exploró cómo es la práctica docente de profesores con formación pedagógica tomando como eje la dimensión didáctica de la docencia, que se refiere a la importancia que los profesores le dan a la planeación, a la metodología que usan, en particular a las estrategias discursivas de desarrollo temático y es - trategias discursivas de interacción, así como a la evaluación del aprendizaje. Además, se analizó si los profesores perciben que la formación pedagógica que han recibido ha influido en su práctica docente. Para ello, se llevó a cabo una estrategia de investigación extensiva cuantitativa mediante un cuestionario y una intensiva cualitativa a través de siete estudios de caso de profesores de una institución pública de educación superior. Los resultados muestran que la práctica docente es dinámica y fomenta en los estudiantes el aprendizaje acti - vo, tanto en el plano de su pensamiento como de sus acciones
Resumen en inglés The student learning is result of a diversity of variables, but the role of pro - fessor in the level of undergraduate is transcendent. This study explored how is the teaching practice of teachers with pedagogical training, taking as a di - dactic dimension refers to the importance that teachers give to planning, the methodology they use, in particular discursive strategies of thematic develo - pment and discursive strategies of interaction, as well as the assessment of learning. Also discussed whether teachers perceive that received pedagogical training has influenced their teaching. This is carried out extensive quantitative research strategy through a questionnaire, and an intensive qualitative through seven case studies of teachers of a public higher education institution. The results show that teaching practice is dynamic and encourages students in active learning both in terms of thinking and the actions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Evaluación educativa,
Formación docente
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)