Revue: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386639 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Aquino Zúñiga, Silvia Patricia1 García Martínez, Verónica1 Izquierdo, Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 39 |
Paginación: | 1-21 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La inclusión de las personas con discapacidad en la educación regular tiene especial importancia. Las instituciones de educación superior tienen la respon - sabilidad social de facilitar la incorporación de estas minorías al ámbito pro - fesional, ya que no poseen otras alternativas de formación. En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco existe un grupo de alumnos de distintas carreras con discapacidad visual que requieren atención especial. El objetivo del estu - dio es diagnosticar los apoyos educativos que se requieren para atenderlos. El estudio de caso es referente metodológico del proyecto. En la etapa inicial se realizaron siete entrevistas abiertas al grupo de ciegos y débiles visuales inscritos en varios programas; se contrastaron con categorías que resultaron de la revisión documental simultánea al trabajo de campo. Los resultados se presentan a modo de análisis cruzado o contrastado de casos, y revelan el gra - do de visión como elemento incidente en sus trayectorias, y la necesidad de apoyos en tres categorías: accesibilidad arquitectónica, tecnológicos y del per - sonal, que se deben promover en la universidad de acuerdo con la experiencia de los estudiantes |
Resumen en inglés | The inclusion of people with disabilities in regular education is especially im - portant. Higher education institutions have a social responsibility to facilitate the incorporation of these minorities in this level because they have no other training alternatives. There is a group of blind and visually impaired students in the various educational programs at the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. The current study’s objective was to analyze the aids and instructio - nal support needed by the target population for their effective inclusion in the university’s programs. The case study is the methodological reference of the project. To accomplish our research objective, open-ended interviews were conducted with seven students registered in the institution. The interview re - sults are presented as a cross analysis or contrasting cases, which reveal the degree of vision as an incident in their pathways, and the need for support in three categories: architectural accessibility, technological and personnel that should be promoted at this University |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Investigación educativa, Desarrollo social, Educación superior, Educación especial, Pedagogía, Inclusión educativa, Modelo asistencial, Discapacidad visual, Ciegos |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |