La evaluación docente en educación básica en México: Panorama y agenda pendiente



Título del documento: La evaluación docente en educación básica en México: Panorama y agenda pendiente
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385029
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 41
Paginación: 1-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo de este ensayo es analizar los tres programas de evaluación de los docentes en servicio que se aplican en México al cierre de 2012: Carrera Magis - terial, Programa de Estímulos a la Calidad Docente y Evaluación Universal. Se revisan y comparan sus características; se examinan sus alcances y limitaciones a la luz del objeto a evaluar y de sus lineamientos de aplicación acordados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Finalmente, se abordan estos programas en términos de sus posibilidades para determinar necesidades de formación del profesora - do. Esta revisión apunta algunos temas pendientes que podrían ser considera - dos en el marco de la discusión actual sobre la importancia de la evaluación y la formación docente
Resumen en inglés The aim of this paper is to analyze the three teacher evaluation programas that are currently applied in Mexico: Carrera Magisterial, Programa de Estímu - los a la Calidad Docente y Evaluación Universal. We review and compare their characteristics, scope and limitations discussed in the light of the object to be evaluated and their application guidelines agreed by the Secretariat of Public Education (SEP) and the National Union of Education Workers (SNTE). Finally, we include an analysis of these programs in terms of their ability to determine training needs of teachers. This review aims some outstanding issues that could be considered in the context of the current discussion on the importance of evaluation and teacher training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Formación docente,
Evaluación docente,
Calidad educativa,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)