El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI



Título del documento: El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365075
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Barcelona. España
2Universidad de Barcelona, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Barcelona. España
Año:
Número: 37
Paginación: 1-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las nuevas tecnologías, entendidas como los dispositivos digitales que se pueden conectar con un ordenador o con internet, son, probablemente, las herramientas más potentes, versátiles y ubicuas que la sociedad haya conocido. Sin embargo, el campo de la educación en el mundo hispanohablante muy pocas veces ha sido pionero en explotar el potencial de estas herramientas en su actividad docente, lo cual podría explicar el poco éxito de los métodos y medios anacrónicos de la institución educativa para formar ciudadanos preparados para afrontar los retos del siglo XXI. En este artículo mostraremos el papel que pueden cumplir estas herramientas digitales, tanto en la eficacia de la actividad docente, permitiendo nuevas formas y medios de aprender, como en la educación en valores, fomentando la iniciativa personal, la solidaridad, el trabajo en equipo, la capacidad crítica o la interacción social. Estos valores y actitudes son los elementos más útiles que el sistema educativo puede aportar para preparar a los ciudadanos para un futuro que, en estos tiempos de cambio cada vez más rápido, demandará conocimientos nuevos y en el que la iniciativa, el trabajo en equipo y las habilidades sociales seguirán siendo favorables
Resumen en inglés The new technologies, understanding as such all digital devices that can be connected to a computer and/or the internet, are probably the most powerful, versatile and ubiquitous tools that society has ever known. However, the field of education in the Spanish-speaking world is not known for being pioneers in exploiting the potential of these tools in their teaching activity. This fact, as we will show in this article, could explain the little success of the anacronic methods and means of educational institutions to prepare citizens to face the challenges of the 21st century. We intend to show the role that these digital tools can play, both in the efficiency of the teaching activity, creating new ways and means to learn, and in education in values, promoting personal initiative, critical skills or social interaction. We believe that these values and attitudes are the most useful element the educational system can provide to prepare citizens for a future that, in these ever-changing times, will demand new knowledge, but in which, having initiative, being a team worker and having social skills will probably be still required and appreciated
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas educativos,
Tecnología de la información,
Educación moral,
Valores morales,
Interacción social,
Nuevas tecnologías,
Software libre,
Constructivismo,
Siglo XXI
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)