Diferencias de género, factores que inciden en el rendimiento matemático de licenciaturas económico administrativas



Título del documento: Diferencias de género, factores que inciden en el rendimiento matemático de licenciaturas económico administrativas
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386640
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 39
Paginación: 1-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo trata de determinar, por medio de estadística descriptiva e infe - rencial, si la sección de matemáticas de la prueba de aptitud académica inci - de en el rendimiento matemático en los estudiantes de nuevo ingreso de la universidad. Paralelamente se analizaron las diferencias de género subyacente en el rendimiento matemático de cada uno de los instrumentos de medición examinados, junto con otros factores demográficos (el estado civil, situación laboral y tipo de institución de procedencia).Para ello, se contó con una pobla - ción de 2200 estudiantes que fueron aceptados en el ciclo 2011A. Se realizó una taxonomía del estudiante aceptado en la universidad y se correlacionó con una prueba diagnóstico que contiene parte de la sección de matemáticas de la prueba de aptitud académica. No se encontraron variables que pudieran esta - blecer una correlación en su rendimiento. Se concluye que existe otro tipo de variables socioeconómicas o sociohistóricas que pudieran permitir determinar el rendimiento en matemáticas del estudiante
Resumen en inglés This study analyzes through descriptive and inferential statistics whether the math section of the Scholastic Aptitude Test has an impact on the mathematic performance of incoming university students. Gender differences were studied as were other demographic variables such as marital status, employment and type of previous educational institution student came from. The population consisted of 2200 student who began classes on February 2011. Five catego - ries were used to evaluate students. The categories were correlated versus a diagnostic test which included part of the math section of the Scholastic Apti - tude Test (SAT). No variables that could determine a correlation regarding math performance on the exam were found. Therefore there must be other socio- economic and socio-historical variables that can help explain differing math performance in students
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Problemas sociales,
Educación superior,
Rendimiento escolar,
Enseñanza de las matemáticas,
Género
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