Decolonizing education: Re-schooling in India



Título del documento: Decolonizing education: Re-schooling in India
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481279
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Central University of Himachal Pradesh, School of Education, Dharamsala, Himachal Pradesh. India
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 52
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La industrialización, y el imperialismo y colonialismo que trajo consigo, ha tenido impacto en el mundo. En el caso de la India, esta se convirtió en una colonia del imperio británico durante dos siglos, periodo en el cual no solo predominó la fuerza política y económica de la “Gran” Bretaña, sino su influencia en cada espacio de la vida indígena. El sistema de educación indígena fue desplazado poco a poco y el modelo colonial de educación se extendió bajo el resguardo del Estado colonial. El lenguaje, la pedagogía, la evaluación y el conocimiento del colonizador fueron impuestos a la población hasta 1947, año en que la colonia se independizó y emprendió la tarea de descolonizar la educación. En este artículo abordamos los intentos de descolonizar la educación desde varias perspectivas del activismo político, el universalismo y el nacionalismo religioso. Qué implica descolonizar la educación, cómo la India ha respondido a esta cuestión y cómo el orden neoliberal ha promovido una ideología específica para dominar el proceso de descolonización educativa son los ejes que guían nuestro trabajo. Los resultados revelan que la reescolarización y el adoctrinamiento se proyectan como una respuesta más nacionalista para una descolonización metódica de la educación
Resumen en inglés The industrialization and its consequential imperialism and colonialism have impacted this world for three centuries. India has been a colony of the British Empire for two centuries. These eventful two centuries of Indian history did see the influence of not only the political and economical might of the “great” Britain, but its influence on every milieu of Indian life. India’s indigenous education system was gradually displaced and the colonial model of education pervaded under the patronage from the colonial-state. The language, pedagogy, evaluation and knowledge of the colonizer became naturalis obligato for the population of the colony. India got independence in 1947 and took to the task of decolonizing education immediately. The attempts to decolonize education from various standpoints of political activism, universalism and religious nationalism are charted in this article. What decolonizing education should entail and how India has responded to this question in the last century and how the neo-liberal order has supported a particular ideology to have a dominant say in this process are concerns of this article. We analyse how re-schooling and indoctrination are projected as the most nationalist response for methodical decolonizing of education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
India,
Decolonización,
Reescolarización,
Adoctrinamiento,
Educación
Keyword: Pedagogy,
History and philosophy of education,
India,
Decolonization,
Re-schooling,
Indoctrination,
Education
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