Cuando la justicia falla por simpleza... Análisis de políticas y trayectorias de escolaridad en el caso de la población jornalera agrícola



Título del documento: Cuando la justicia falla por simpleza... Análisis de políticas y trayectorias de escolaridad en el caso de la población jornalera agrícola
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365077
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Número: 37
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del trabajo es mostrar por qué las políticas y los programas orientados a abatir el rezago educativo de los jornaleros agrícolas no logran contrarrestar la trama de factores que condicionan las prácticas de inasistencia a la escuela e interrupción de las trayectorias de escolaridad. Para ello se examinó, a la luz de teorías de la justicia (de Sen, Ferrajoli, Elster y Ricoeur), el Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes y el Programa Oportunidades. Además, con base en la teoría de las prácticas sociales de Bourdieu, se reconstruyó la trama de factores que resulta de combinar los capitales económico, político, cultural y social de esta población, los rasgos centrales del habitus que la caracteriza y las reglas que rigen el campo del negocio agrícola. El argumento ofrecido apoya la conclusión de que las políticas y programas no logran contrarrestar esa trama, en virtud de que llevan en su seno una contradicción axiológica básica: buscan la equidad con un sentido de justicia homologadora y, por ende, no atienden la especificidad de la población y la manera en que ésta es constantemente vulnerada
Resumen en inglés The aim of this work is to show why the policies and programs oriented to reduce the educational dropout of agricultural migrant workers fail to resist the web of factors that contribute for the school absenteeism practices and the interruption of schooling trajectories. The Preschool and Primary Education for Children of Agricultural Migrant Workers Program (PRONIM) and Oportunities Program were examined in the light of theories of justice (Sen, Ferrajoli, Elster and Ricoeur). In addition, based on the theory of social practices from Bourdieu, we have reconstructed the web of the factors that results from combining economic, political, cultural and social capitals of this population, as well as the key features of the habitus that characterizes them and the rules governing the field of agribusiness. The argument offered supports the conclusion that the policies and programs fail to resist this plot and these rules, because they carry within them a basic axiological contradiction: they seek equity with a sense of equal justice and therefore, they do not look the specificity of the members of this population and the way they are constantly harmed
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sociología del trabajo,
Jornaleros agrícolas,
Migrantes,
Escolaridad,
Trayectorias escolares,
Justicia,
Equidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)