Una experiencia didáctica con estudiantes universitarios del Instituto Pedagógico de Caracas para la elaboración de la introducción y de las conclusiones de un trabajo de investigación



Título del documento: Una experiencia didáctica con estudiantes universitarios del Instituto Pedagógico de Caracas para la elaboración de la introducción y de las conclusiones de un trabajo de investigación
Revue: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343604
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Numerosos estudios realizados han demostrado que los alumnos confrontan problemas para redactar, situación de la que no escapan los estudiantes universitarios. En tal sentido, los textos conocidos como "introducción" y "conclusiones" no son ajenos a dicha realidad. En este orden de ideas, el objetivo del artículo consiste en presentar una experiencia desarrollada con alumnos del Instituto Pedagógico de Caracas, cursantes de las asignaturas Estrategias Y Recursos Instruccionales, administrada por la Profa. Anna De Marco, y Adquisición y Desarrollo del Lenguaje, cuyo docente era el Prof. José Simón, para la elaboración de la introducción y de las conclusiones, debido a que en el plan de evaluación de tales cursos se contempló la realización de un trabajo de investigación. La metodología incluyó el estudio de concepciones previas a través de preguntas vinculadas con el tema, una revisión de carácter documental y la redacción de los textos citados después de la aplicación de la estrategia, aunque antes los estudiantes habían redactado los borradores respectivos. Como resultados, podemos destacar que la estrategia aplicada, basada en la presentación de la información vinculada con los textos citados (su estructura, por ejemplo), así como en la discusión de la misma, incidió positivamente en la elaboración de la introducción y de las conclusiones de la "versión definitiva o final" del trabajo
Resumen en inglés Several studies have shown that students have writing problems, a situation that is not unfamiliar to university students as well. In this regard the texts known as "introduction" and "conclusions" do not escape this reality. Bearing this in mind this paper aims to present an experience carried out with students of the Instituto Pedagogico de Caracas attending two courses: Strategies and Instructional Resources, given by Prof. Anna De Marco, and Language Attainment and Development, given by Prof. Jose Simon. In both courses the evaluation plan included a research paper, which in turn included the drafting of an introduction and a conclusion. The methodology foresaw the study of previous conceptions by means of questions related to the topic under study, a documentary review and the actual drafting of the text after applying the strategy, although the students had elaborated the corresponding preliminary drafts. As a result we can highlight that the strategy used, based on the presentation of the information related to the text matter (their writings for example), as well as its discussion positively affected the drafting of the introduction and the conclusions of the paper’s "final or definitive version"
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Redacción,
Investigación,
Talleres,
Estudiantes
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)