Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas



Título del documento: Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas
Revue: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392129
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Educación, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 103-125
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar en qué consiste la calidad de un objeto de aprendizaje (OA) abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico para desempeñarse eficazmente en una sociedad basada en el conocimiento. Esta investigación es parte de un proyecto de mejora del desempeño escolar de educación básica en el Estado de Tabasco. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los criterios de calidad que debe cubrir un objeto de aprendizaje abierto orientado al desarrollo de competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas? El estudio es de tipo cualitativo, con diseño exploratorio y con validación de expertos en objetos de aprendizaje; y la respuesta se apoya en los resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios electrónicos
Resumen en inglés This article discusses the findings of a research project whose key aim is to identify the objective of Open Learning Objects in teacher training that is geared towards developing critical thinking and working effectively in a knowledge-based society. This research is part of the State of Tabasco’s improvement plan for school performance in basic education. The research question is the following: “What quality criteria are required for Open Learning Objects (OBO), and how do they foster the development of critical thinking and cognitive skills?” This is a qualitative-based study that is focused on “exploratory design” and is validated by experts in learning objects. The answer is based on the results obtained from the application of online questionnaires
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación a distancia,
Objetos de aprendizaje,
Recursos educativos abiertos,
Formación docente,
Pensamiento crítico,
Habilidades cognitivas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)