La enseñanza-aprendizaje de la competencia oral en lengua extranjera en el contexto de la educación abierta y a distancia: de la casete a la interacción virtual



Título del documento: La enseñanza-aprendizaje de la competencia oral en lengua extranjera en el contexto de la educación abierta y a distancia: de la casete a la interacción virtual
Revue: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405352
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Madrid. España
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 15-39
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo describe la evolución que ha experimentado la enseñanza-aprendizaje de la competencia oral de las lenguas extranjeras a lo largo de la historia de diversas instituciones involucradas en la educación a distancia. Se comienza haciendo un breve recorrido por diferentes conceptos de enseñanza a distancia, para continuar centrándose especialmente en la enseñanza de lenguas a distancia. Además se analiza cual es la situación actual respecto a la práctica de las actividades de la lengua a distancia y se finaliza con una breves pinceladas de lo que debería ser la enseñanza a distancia de lenguas de nueva generación, basada en el aprendizaje móvil y los mundos virtuales, mucho más acorde con lo que establece el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Resumen en inglés This article describes the evolution of the teaching and learning of oral competence in foreign languages throughout the history of various institutions involved in distance education. It begins with a brief summary of concepts of distance learning and goes on to focus more specifically on the distance learning of languages. An analysis is also made of current practice and common activities in the distance teaching of the oral language skills. The article concludes with a brief look at the new generation of distance language learning approaches, such as mobile language learning research and the use of virtual worlds by some distance universities following the recommendations of the Common European Framework of Reference for Language (CEFR) and the European Space for Higher Education (ESHE)
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación superior,
Lingüística aplicada,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de idiomas,
Espacio Europeo de Educación Superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Universidades
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)