Evaluación de los aprendizajes y estudio de la interactividad en entornos en línea: un modelo para la investigación



Título del documento: Evaluación de los aprendizajes y estudio de la interactividad en entornos en línea: un modelo para la investigación
Revue: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405072
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 17-38
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico, prospectivo
Resumen en español A pesar de la creciente adopción global de sistemas de educación a distancia, se reconoce la necesidad de investigación en el área, especialmente en relación con la evaluación de los aprendizajes y el estudio de la interactividad en entornos en línea. En este trabajo se propone un modelo basado en una técnica de Análisis Cognitivo de Tareas para mapear dominios y en consecuencia construir estructuras de contenidos que den lugar a evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, así como a la construcción de materiales y actividades de aprendizaje. Estudiar interacciones de los estudiantes con estas estructuras de contenidos y evaluaciones ofrecería datos que permitirían identificar efectos de elementos presentes en ambientes de aprendizaje en línea, como variables de los estudiantes, del ambiente de aprendizaje o del diseño instruccional
Resumen en inglés In spite of the growing global adoption of distance education systems, several specialists recognize the need of research in this field. In this work, this need is identified specially in two central processes in online learning: the assessment of learning and the study of interactivity. A model based on a Cognitive Task Analysis technique is proposed as a foundation for content development, useful to carry out research analyzing online learning processes and the variables affecting them. The model has allowed the authors of this paper to map domains and consequently to construct diagnostic, formative and summative assessments, and based on this mapping to build learning materials and to analyze learning interactions. Several effects of events available in online learning environments, such as students’ skills, environmental features and instructional design could be identified with courses build based on this model
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación a distancia,
Evaluación educativa,
Ambiente de aprendizaje,
Análisis cognitivo,
Aprendizaje en línea,
Interactividad,
Investigación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)