La península regalada: el olvido marítimo en las negociaciones por la Guajira, 1833-1891



Título del documento: La península regalada: el olvido marítimo en las negociaciones por la Guajira, 1833-1891
Revue: Revista tiempo y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442133
ISSN: 1315-9496
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencias Sociales, Sartenejas, Miranda. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 25
Número: 64
Paginación: 243-286
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El retroceso espacial de nuestros mapas actuales, convertidos en caricaturas del Uti Possidetis, constituye la más incómoda prueba de nuestra irresponsabilidad territorial, y además proyecta una amarga sombra sobre la capacidad negociadora de la diplomacia nacional. Es lo que nos ha sucedido a los venezolanos con la pérdida de la península de la Guajira. En efecto, los plenipotenciarios que durante el siglo XIX encararon la expansiva política exterior colombiana se olvidaron de echarle un vistazo a los documentos del mar escritos por pilotos, capitanes, oficiales de marina y navegantes en general, cuando la navegación a vela todavía no había perdido la desigual confrontación con la máquina de vapor, y las empresas marítimas dependían de los permisos concedidos por las iras oceánicas. Porque si de rabietas acuáticas se trata, el mar frente a Colombia adoleció siempre del peor genio marino conocido. Si este hecho telúrico, invariable y permanente que lleva el mismo paso de los siglos —y aparece registrado en centenares de diarios de navegación y derroteros náuticos— hubiera sido conocido, estudiado, analizado y utilizado por nuestros discutidores limítrofes, Colombia habría tenido que olvidarse de Península y Golfo para siempre. El presente trabajo desarrolla un breve repaso de las negociaciones diplomáticas emprendidas entre 1833 y 1891 —años que marcan el comienzo de las discusiones y el final diplomático del litigio mediante la sentencia del árbitro español—, y detecta la ausencia de una estrategia coherente basada en la consideración de los documentos marítimos mencionados como títulos históricos a favor de nuestro país. Luego revisa los testimonios de navegantes que durante siglos sufrieron las adversidades de la inmensidad marina neogranadina, explicando la utilidad de los diarios de navegación y los derroteros náuticos en las travesías marítimas.
Resumen en inglés The backward motion in space of our present maps, turned into cartoons of the Uti Possidetis, represents the most uncomfortable evidence of our careless attitude toward our territory, and also casts a shameful shadow over the skills employed in the negotiations undertaken by national diplomacy. Actually the plenipotentiaries who had to handle Colombia’s expansionist foreign policy during the 19th century forgot to take a cursory glance through seafaring documentation written by pilots, skippers, navy officers and sailors in general, when sailing hadn’t still lost its struggle against the steam boat, and the maritime ventures depended on the goodwill or ires of the ocean. For if the bad temper of the sea is to be considered, Colombian waters experienced the worst that could be imagined. If this permanent and unaltered telluric fact along the centuries —and is registered in hundreds of navigation journals and course logs— had been known, studied, analyzed and used by our delegates on limits affairs, Colombia would have had to forget Peninsula and Gulf altogether. This work exposes a brief review of the negotiations by our diplomacy between 1833 and 1891 —the years marking the start of discussions and the end of diplomatic litigation by the judgment of the Spanish arbitrator, respectively— and identifies the lack of a coherent strategy based on the maritime documentation mentioned above as title deeds in favor of our country. It reviews the testimonials of seafarers that experienced the adversities of the immense Neogranadine seas, explaining the usefulness of the journals and course logs during the maritime voyages, and the inclusion in their courses of all kind of details over the incidences occurred during the Caribbean and transatlantic trips
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia regional,
Historia naval,
Navegación,
Diarios,
Meteorología,
Fronteras,
Límites,
Diplomacia,
Historia política,
La Guajira
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)