Revista: | Revista mexicana de ciencias geológicas |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000329583 |
ISSN: | 1026-8774 |
Autores: | Verma, Surendra P1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación en Energía, Temixco, Morelos. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 26 |
Número: | 1 |
Paginación: | 79-92 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Las tablas de valores críticos para las pruebas de significado de t de Student y F de Fisher o ANOVA, se caracterizan por serias defi ciencias. Aplicaciones estadísticamente correctas de estas pruebas a los datos experimentales, por lo tanto, se hacen difíciles. Se evaluaron un total de 18 modelos de regresión para los valores críticos de t de Student y 24 modelos para los de F de Fisher. Estos modelos varían de modelos polinomiales (de tipo cuadrático hasta la 7ª. potencia) sencillos hasta los polinomiales combinados con la transformación logarítmica natural (ln) de tipo sencillo (ln), doble (lnln), o triple (lnlnln). Las ventajas de la transformaciones ln, lnln o lnlnln de los grados de libertad para la interpolación de los valores críticos de t de Student y F de Fisher se demuestran por primera vez en la literatura publicada. Para la programación computacional de dichas pruebas de signifi cado se propone, en lugar de las tablas, como la innovación del siglo XXI, el uso de las ecuaciones de valores críticos aplicables en el intervalo de 1-1000 grados de libertad para la transformación ln, de 2-1000 para la transformación lnln, o de 3-1000 para la transformación lnlnln. Se presentan una serie de ejemplos de aplicación con el fi n de ilustrar la utilidad de este trabajo |
Resumen en inglés | Serious gaps exist in the present critical value tables for the Student t and Fisher F or ANOVA signifi cance tests. Statistically correct applications of these tests to the experimental data therefore become diffi cult. A total of 18 different regression models were evaluated for the Student t and 24 for the Fisher F critical values. These models varied from simple polynomial (quadratic to 7th order) to the combined single (ln), double (lnln), or triple (lnlnln) natural-logarithm- (ln-) transformed polynomial models. The advantage of ln-, lnln- or lnlnln-transformations of the degrees of freedom for interpolating the Student t and Fisher F critical values has been documented for the fi rst time in the published literature. The use of critical value equations applicable in the range of 1-1000 degrees of freedom for ln-transformation, 2-1000 for lnln-transformation, or 3-1000 for lnlnln-transformation, instead of the tables, is proposed as a 21st century innovation for the computer programming of these signifi cance tests. A number of application examples are pointed out to illustrate the usefulness of this work |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Matemáticas, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Ciencia, Matemáticas aplicadas, Software, Ingeniería, Regresión lineal, Estadística, Interpolación |
Keyword: | Science and technology, Mathematics, Computer science, Science, Applied mathematics, Software, Engineering, Linear regression, Statistics, Interpolation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |