Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz



Título del documento: Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz
Revue: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450825
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad Católica de Manizales, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 175-192
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo visibiliza algunos resultados de una investigación que busca desnaturalizar la violencia como elemento constitutivo de la subjetividad de niñas y niños provenientes de contextos de conflicto armado y reconocer las capacidades que hay en ellas y ellos y en sus relaciones más significativas para aportar a procesos de construcción de paz, democracia y reconciliación. Se toman recursos del construccionismo social y las narrativas generativas. La investigación cuenta con una metodología cualitativa con orientación hermenéutica y crítica, mediante un análisis categorial de narrativas. Este documento se centra en los potenciales del desarrollo humano para construir paz que despliegan niñas y niños en contextos de conflicto armado, haciendo especial énfasis en el potencial creativo para la transformación de conflictos, encontrando que las niñas, los niños y sus familias logran construir paz por medio de la creatividad y el afecto para encontrar futuros posibles. Palabras clave: Niñez, consolidación de la paz, creatividad, transformación social, guerra (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)
Resumen en inglés This article presents some of the results of a study that seeks to denaturalize violence as a fundamental element of the subjectivity of girls and boys in contexts of armed conflict. The study recognizes the capabilities of children and their socializing agents to contribute to processes of peace-building, democracy and reconciliation by making use of the resources of social constructionism and generative narratives. The research has a qualitative methodology that draws on hermeneutics and critical guidance using the categorical analysis of narratives. This article focuses on the potential of human development for peace-building that children use in situations of armed conflict, and specifically focuses on the creative potential for conflict transformation. The study found that the children and their families contribute to peace-building processes by using their creativity and affection to find possible futures
Resumen en portugués Este artigo visibiliza alguns dos resultados de uma investigação que busca desnaturalizar a violência como elemento constitutivo da subjetividade de meninas e meninos provenientes de contextos de conflito armado e, reconhecer as capacidades que há neles em suas relações maissignificativas para aportar processos de construção de paz, democracia e reconciliação, tomando recursos do construcionismo social e as narrativas generativas. A investigação conta com uma análise categorial de narrativas. Este documento centra-se nos potenciais do desenvolvimento humano para a construção de paz que empregam meninas e meninos para a transformação de conflitos encontrando que meninas, meninos e suas famílias logram construir paz por meio da criatividade e o efeito para encontrar futuros possíveis
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Sociología de la familia,
Construcción de la paz,
Niñez,
Creatividad,
Cambio social,
Guerra,
Conflictos armados,
Bogotá,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)