El estatuto teórico de la niñez y de la juventud en la reflexión económica



Título del documento: El estatuto teórico de la niñez y de la juventud en la reflexión económica
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000292417
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo hace un recuento de la forma como la teoría económica ha incorporado las dimensiones de niñez y juventud. Se diferencian tres espacios temáticos: el primero corresponde al método de la economía; el segundo se refiere a la ruptura que hace Samuelson con el utilitarismo clásico y el tercero muestra alternativas posibles al marco de análisis de Samuelson. Entre los caminos factibles se destacan tres: el primero, formulado por Arrow, abre el espacio samuelsoniano porque propone los estados del mundo como argumentos de la función de utilidad. El segundo camino, relacionado con el nombre de Simon, conjuga biología y economía. Y la tercera vía, estimulada por Sen, está centrada en las capacidades. A medida que la reflexión se distancia de Samuelson, se amplían las posibilidades de incorporar las dimensiones de la niñez y de la juventud en la reflexión económica, pero esta opción obliga a tener una visión interdisciplinar que está ausente en la discusión convencional. El artículo termina con un breve comentario sobre las políticas públicas, e invita al diálogo entre saberes, que es especialmente necesario en el campo de la niñez y la juventud
Resumen en inglés This paper aims at an account of the ways in which economic theory considers childhood and youth. Three thematic parts are differentiated: the first one is concerned with the method of economics; the second refers to Samuelson´s rupture with classical utilitarianism, and the third shows possible alternatives to Samuelson´s analytic framework. Among possible alternatives the author emphasizes three: the first, proposed by Arrow, opens up Samuelson´s conceptual space because it considers world situations as arguments of the utility function. The second alternative, related to the name of Simon, unites biology and economics. The third way, proposed by Sen, centers on capacities. As reflection moves away from Samuelson, the possibility of including considerations on childhood and youth in economic reflection are enhanced, but this approach requires an interdisciplinary vision which is absent from conventional discussions. The paper concludes with a brief commentary on public policy, and invites an active interchange among different fields of knowledge, especially needed in reflections related to childhood and youth
Resumen en portugués Este artigo faz uma revisão da forma como a teoría econômica tem incorporado as dimensões de infância e juventude. É feita uma diferenciação sob três espaços temáticos: o primeiro corresponde ao método da economía; o segundo refere-se à ruptura feita por Samuelson com respeito ao utilitarismo clássico; e o terceiro mostra alternativas possíveis ao marco das analises de Samuelson. Entre os caminhos factíveis também destacam-se três: o primero, formulado por Arrow, abre o espaço samuelsoniano porque propoe os estados do mundo como argumentos da função de utilidade; o segundo caminho, relacionado com Simon, conjuga biología e economía; e a terceira vía, estimulada por Sen, está centrada nas capacidades. Na medida que a reflexão vai se afastando de Samuelson, amplíam-se as possibilidades de se incorporar as dimensões da infância e da juventude na reflexão econômica. Porém, esta opção nos obriga a termos uma visão interdisciplinaria, a qual encontra-se ausente na discussão convencional. O artigo termina com um breve comentario sobre as políticas públicas e convida ao diálogo entre saberes, o qual é especialmente necessario no campo de infância e da juventude
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Teorías económicas,
Niñez,
Juventud,
Utilitarismo,
Nacionalidad,
Consumo,
Demanda,
Políticas públicas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)