Título del documento: Corrosion protection in saline environment of a carbon steel coated (aluminum & three-layer painting system) by eats
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ingeniería Mecánica, Pereira, Risaralda. Colombia
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ingeniería, Tunja, Boyacá. Colombia
Periodo: Oct-Dic
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Este artículo presenta un estudio comparativo de protección contra la corrosión de aceros de bajo carbono recubiertos con dos sistemas diferentes de pintura. El primer grupo de muestras fue recubierto con una capa de aluminio depositada por Rociado Térmico por Arco Eléctrico (EATS por sus siglas en inglés), subsecuentemente dos capas adicionales de pintura fueron aplicadas, creando así un sistema aluminio/pintura. Mientras que, un sistema tradicional de tres capas de pintura (primera capa de pintura rica en zinc) fue depositado en el segundo grupo de muestras. Finalmente, todas las muestras fueron expuestas en la cámara de niebla salina. Las muestras fueron monitoreadas para obtener su comportamiento en el corrosivo ambiente salino. Microscopia Electrónica de Barrido (SEM por sus siglas en inglés), ensayos de adhesión y corrosión electroquímica fueron realizadas para caracterizar los recubrimientos y reportar los cambios en sus propiedades (adhesión, topografía y homogeneidad), las cuales están relacionadas con el tiempo de exposición. El sistema de tres capas escasamente cumplió con la garantía dada por su fabricante en lo referente al tiempo de protección bajo condiciones corrosivas; por otro lado, el sistema de aluminio/pintura entregó mejores resultados al prolongar el tiempo de protección.
Resumen en inglés This paper presents a comparative study on corrosion protection of low-carbon steel coated with two different painting systems. The first set of samples was coated with an aluminum layer of primer deposited by Electric Arc Thermal Spray (EATS), after which two additional layers of paint were applied, thereby creating an aluminum-painting system; while the second set of samples was coated with the traditional three-layer painting system (zinc-rich layer of primer). Afterwards, all the samples were exposed to the salt spray chamber. The samples were monitored to record their reactions in the corrosive saline environment. Scanning Electron Microscopy (SEM), adhesion and electrochemical corrosion tests were performed to characterize the coatings and report changes in their properties (adhesion, topography and homogeneity), which are related to exposure time. The three-layer painting system barely complied with manufacturer claims on protection time under corrosive conditions; on the other hand, the aluminum-painting system yielded better results by prolonging protection time.
Disciplinas: Ingeniería,
Ingeniería
Palabras clave: Aluminio,
Corrosión,