Reflexiones acerca de los antecedentes históricos del proceso educativo en los preuniversitarios rurales



Título del documento: Reflexiones acerca de los antecedentes históricos del proceso educativo en los preuniversitarios rurales
Revue: Revista EduSol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460901
ISSN: 1729-8091
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 16
Número: 56
Paginación: 143-154
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español Se reconocen insuficiencias en los antecedentes históricos que sustentan el proceso educativo en los preuniversitarios rurales. Atendiendo a ello se determinan las tendencias actuales que lo han caracterizado con el propósito de preservar y promover un clima escolar favorable al aprovechar todas las potencialidades que revelan los enfoques pedagógicos contemporáneos desde su integración con una visión multidimensional y globalizadora. Se emplearon métodos científicos, empíricos y teóricos. Los resultados alcanzados permiten la búsqueda de coordinación y coherencia en la atención a la diversidad sociocultural del estudiante desde lo individual y lo colectivo
Resumen en inglés Inadequacies are recognized in the historical antecedents that sustain the educational process in the rural pre-university schools. This paper´s objective is determining the current tendencies that characterize it with the purpose of preserving and promoting a favourable school climate; all the potentialities reveal the need for a contemporary pedagogic focus and its integration with a multidimensional vision and globalizing view. Empiric and theoretical scientific methods are used. The obtained results allow the coordination search and coherence in the attention to the student's sociocultural diversity from the individual to the collective aspects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Historia y filosofía de la educación,
Educación rural,
Antecedentes historicos,
Ambiente escolar,
Ruralidad,
Procesos educativos,
Gestión pedagógica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)