Bases para un modelo de comunicación pública de la filosofía



Título del documento: Bases para un modelo de comunicación pública de la filosofía
Revue: Revista de filosofía (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447635
ISSN: 0185-3481
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 48
Número: 140
Paginación: 11-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo presentar los fundamentos teóricos y las características de un modelo de comunicación pública de la filosofía. Por otro lado, esta exposición tiene como finalidad abrir el diálogo entre los profesionales sobre la importancia, la posibilidad, la necesidad y las claves para hacer comunicación pública de la filosofía. En primer lugar, explicaré la diferencia que existe entre comunicación, difusión y divulgación, con el fin de aclarar a qué tipo de comunicación se dirige el modelo que propongo. Después expondré las características generales de los diferentes modelos de divulgación de la ciencia y pondré especial atención en el modelo de comunicación del riesgo. Posteriormente, presentaré algunas ideas de Platón, Aristóteles, Peirce y Gadamer que contribuyen a la reflexión sobre las bases de la comunicación, de la motivación y de la producción de conocimiento y que, a su vez, proponen algunas vías para la comunicación pública de la filosofía. A manera de conclusión, expondré los elementos clave y las características generales del modelo de comunicación pública de la filosofía
Disciplinas: Filosofía,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Sociología de la comunicación,
Comunicacion pública,
Divulgación de la ciencia,
Filosofía de la ciencia,
Filosofía
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)