Unas maestras que dejaron huella: rastreando en la memoria de las maestras rurales



Título del documento: Unas maestras que dejaron huella: rastreando en la memoria de las maestras rurales
Revue: Revista da FAEEBA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435119
ISSN: 0104-7043
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Laguna, Facultad de Educación, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 36
Paginación: 93-103
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La educación en España durante el siglo XX ha experimentado un notable avance, aunque con diferencias importantes según los espacios geográficos. La realidad escolar ha marchado al ritmo de los acontecimientos sociopolíticos, tanto en las escuelas urbanas como en las escuelas rurales. Desde las esferas oficiales las escuelas rurales no gozaron de atención especial ni tampoco contaron con un modelo de formación inicial para maestras rurales. Nuestro objetivo es dar a conocer la experiencia de las maestras rurales en Canarias (España) recurriendo a su relato autobiográfico. En su narración nos muestran sus vivencias y experiencia profesional, información que constituye una fuente valiosa para la investigación, aunque con el inconveniente de que la memoria oral solo nos permite acercarnos hasta donde nuestras informantes mantienen activas sus vivencias y vivos sus recuerdos
Resumen en inglés Education has seen remarkable progress in Spain during the twentieth century, although with significant differences according to geographical areas. The school has really gone to the pace of socio-political events in schools, in both urban and rural schools. In official circles, rural schools did neither enjoy special attention, nor have a model of initial training for rural teachers. Our goal is to present the experience of rural teachers in the Canary Islands (Spain) using their autobiography. In their narrative, they show us their experiences and expertise, information that constitutes a valuable resource for research, but the disadvantage of oral memory only allows us to go t where our informants kept alive their experiences and their memories alive
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
Educación rural,
Historia oral,
Memoria,
Experiencia docente,
España,
Mujeres
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)