Motivación, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico: impacto de metas académicas y atribuciones causales en estudiantes universitarios de educación de la República Dominicana



Título del documento: Motivación, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico: impacto de metas académicas y atribuciones causales en estudiantes universitarios de educación de la República Dominicana
Revue: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481472
ISSN: 2636-2147
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de La Coruña, La Coruña. España
2Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 19-48
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analiza la influencia de variables motivacionales en los Enfoques de Aprendizaje y el Rendimiento Académico del alumnado universitario de Educación. Con una muestra de 1,558 estudiantes (74.5% mujeres y 24.5% varones), con edad media de 21.7 años y pertenecientes a 22 centros universitarios de República Dominicana, se pretende conocer cómo los Procesos Atribucionales, las Metas Académicas y la Autoeficacia mantienen una incidencia y capacidad predictiva importante sobre los Enfoques de Aprendizaje y el Rendimiento Académico del alumnado de la muestra. Los resultados sugieren la existencia de correlaciones positivas y significativas de los principales factores motivacionales con los enfoques de aprendizaje al significado/comprensión, con los enfoques de orientación superficial y el rendimiento académico. Además, se ha comprobado que la atribución al esfuerzo y capacidad, las metas de aprendizaje y organización del estudio, las estrategias de aprendizaje y organización del trabajo académico, así como la autoeficacia, poseen una alta capacidad predictiva sobre ambos enfoques de aprendizaje y una baja incidencia sobre el rendimiento. Variables como Metas de valoración social, Metas de rendimiento y Metas de evitación de fracaso, así como atribuciones a las materias y a la suerte tienen una influencia media sobre los Enfoques superficiales de aprendizaje. Finalmente, estos resultados son relevantes y, en consecuencia, se presentan conclusiones para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje dirigidas al profesorado y alumnado de Educación de los centros universitarios de República Dominicana
Resumen en inglés This work analyzes the influence of motivational variables in the learning approaches and the academic achievement of university students of Education. With a sample of 1558 students (74.5% women and 24.5% males), with an average age of 21.7 years and belonging to 22 university centers in the Dominican Republic, the aim is to know how attributional processes, academic goals, and self-efficacy maintain an important incidence and predictive capacity on the Learning Approaches and the Academic Performance of the students of the simple. Findings suggest the existence of positive and significant correlations of the main motivational factors with the learning approaches to meaning/understanding, with the approaches of surface orientation and academic achievement. In addition, it has been proven that the attribution to effort and capacity, learning goals and organization of the study, learning strategies, and organization of academic work, as well as self-efficacy, have a high predictive capacity on both learning approaches and a low incidence on the achievement. Variables such as social evaluation goals, achievement targets and failure avoidance goals, as well as attributes to matters and fate, have a medium influence on the surface learning approaches. Finally, these results are relevant and, consequently, conclusions are presented for the improvement of the teaching/learning processes directed to the teaching staff and students of Education of the university centers of the Dominican Republic
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Rendimiento académico,
Aprendizaje,
Motivación,
Atribuciones causales,
Metas,
Estudiantes universitarios,
República Dominicana
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)