Propuesta metodológica para la evaluación de portales infomediarios de recursos abiertos en instituciones de educación superior



Título del documento: Propuesta metodológica para la evaluación de portales infomediarios de recursos abiertos en instituciones de educación superior
Revue: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438138
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 34
Número: 1
Paginación: 1-14
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo consiste en proponer una metodología para evaluar cualitativamente el diseño, desarrollo e implementación de portales infomediarios para la distribución y difusión eficiente de recursos en acceso abierto en instituciones de educación superior. Lo anterior considerando que estos espacios académicos producen actualmente cantidades importantes de materiales digitales. A partir de una revisión bibliográfica sobre evaluación de sitios web e infomediación, así como de un análisis descriptivo de la información obtenida tras la revisión, se propuso la Metodología para la Evaluación de Portales Infomediarios de Recursos Abiertos en Instituciones de Educación Superior. La metodología incluye seis indicadores: contenido, comunidad, viralidad, servicios, necesidad y gestión del conocimiento. Cada indicador se califica con una serie de criterios que permiten verificar su cumplimiento mediante una escala de evaluación sumaria que los evalúa en eficiente, parcialmente eficiente o ineficiente
Resumen en inglés The objective of this article consisted in proposing a methodology to evaluate qualitatively the design, development and implementation of portals infomediaries for distribution and efficient dissemination of resource access in higher education institutions. This considering that these academic areas currently produce large quantities of digital material. From a literature review on evaluation web sites and infomediation, as well as a descriptive analysis of the information obtained after the review, set out the methodology for the assessment of infomediaries portals of open resources in institutions of higher education. The methodology includes six indicators: content, community, virality, services, need and knowledge management. Each indicator is qualified with a series of criteria that allow to verify its compliance through a summary evaluation that assesses them in efficient, partially efficient or inefficient scale
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Sistemas de información,
Sitios web,
Acceso abierto,
Instituciones de educación superior (IES),
Evaluación
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)