Investigación y gestión documental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica: 1973-2015



Título del documento: Investigación y gestión documental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica: 1973-2015
Revue: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489204
ISSN: 1659-3286
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 37
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La celebración del cuadragésimo aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica, fue un momento oportuno para analizar su aporte a la institución, a la formación de profesionales y a la sociedad costarricense. Este análisis de la investigación y de la creación del conocimiento generado tanto por el personal académico como por la población estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, corresponde al año de creación de la Universidad en 1973 hasta el 2015. Los datos utilizados fueron extraídos de las fuentes documentales originales y secundarias localizadas en los archivos y bibliotecas de esa casa de estudios universitarios y los informes de los Trabajos Finales de Graduación (TFG) presentados por el estudiantado de grado y de posgrado. Así, se muestra el panorama del quehacer histórico y actual de la Facultad, las líneas de investigación, la coordinación entre la investigación realizada por los profesores y la de los estudiantes, también la relación con los planes estratégicos de cada una de las unidades académicas para la gestión de su quehacer y con esta información se pueda deducir el potencial de producción editorial. Se realizaron comparaciones entre los procesos de gestión y se evacuaron dudas actuales que responden a las preguntas: ¿cuáles son las líneas de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras?, ¿cuál es la fortaleza disciplinar que caracteriza el pensamiento en esta facultad?, ¿hay relación entre los temas estudiados por estudiantes y los proyectos del personal académico?, ¿quiénes son los autores que se estudiaron? y ¿cuáles son las publicaciones que conforman la memoria documental? Palabras clave
Resumen en inglés The celebration of the 40th anniversary of the Faculty of Philosophy and Letters of the Universidad Nacional, Costa Rica, was an opportune moment to analyze its contribution to the institution, to the training of professionals and to Costa Rican society. This analysis of research and the creation of knowledge generated both by academic staff and by the student population in the Faculty of Philosophy and Letters of the Universidad Nacional, corresponds to the year of creation of the University in 1973 until 2015. The data used were the original and secondary documentary sources located in the archives and libraries of this university and the reports of the Final Works of Graduation (TFG) presented by the undergraduate and graduate students. Thus, it shows the panorama of the historical and current work of the Faculty, the lines of research, the coordination between the research carried out by the professors and that of the students, as well as the relationship with the strategic plans of each of the academic units for the management of their work and with this information the potential for editorial production can be deduced. With this panorama, comparisons were made between management processes and current doubts were dispelled, such as: what are the research lines of the Faculty of Philosophy and Letters, what is the disciplinary strength that characterizes thinking in this faculty, is there a relationship between the topics studied by students and the projects of academic staff, who are the authors studied, and what are the publications that make up the documentary memory?
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Trabajos finales de graducación,
Gestión de documentos,
Investigación científica,
Investigadores,
Académicos,
Estudiantes,
Universidad Nacional,
Costa Rica
Texte intégral: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/13362/19251