Plan de gestión para la unidad de vinculación en salud visual del departamento bienestar estudiantil en la Universidad Técnica de Manabí Ecuador



Título del documento: Plan de gestión para la unidad de vinculación en salud visual del departamento bienestar estudiantil en la Universidad Técnica de Manabí Ecuador
Revue: Revista arbitrada interdisciplinaria de ciencias de la salud y vida
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431212
ISSN: 2610-8038
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 117-136
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La Unidad de Salud Visual de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) en la Universidad Técnica de Manabí (UTM) fue creada para ofertar servicios a la comunidad universitaria en el ámbito de la salud y al transcurrir los años se han incrementado estos servicios debido a que la atención de pacientes ha elevado; por lo tanto, se propuso implementar un sistema de gestión sanitaria en el área de salud visual empleando la tecnología, la vigilancia estratégica y la creación de proyectos de investigación en asocio con la vinculación en la comunidad. Objetivo: Proponer un programa para lograr una excelencia en el servicio de salud visual de la Unidad de Salud Visual de la Universidad Técnica de Manabí. Método: Se realizó un análisis reflexivo de la Unidad. Resultados: Se encontraron cinco componentes esenciales para entregar un servicio de calidad, que son: capacitación al personal que labora en la Unidad mediante la contratación de expertos, adquisición de equipos de última tecnología, aumentar la oferta del servicio, realizar protocolos de atención e incentivar al personal a realizar estudio de cuarto nivel. Conclusión: A través de los 5 componentes básicos, se propone crear el plan estratégico mediante un comité institucional que trabaje en el diagnóstico de las necesidades de la región en salud y en el plan anual operativo institucional, a partir del cual se lograrán indicadores de gestión como son: el número de la población atendida, el número de horas de consulta por especialista y el número de derivaciones a centros especializados
Resumen en inglés The Visual Health Unit of the Faculty of Health Sciences (FCS) at the Universidad Técnica de Manabí (UTM) was created to offer services to the university community in the field of health and over the years have increased these services because patient care has increased; therefore, it was proposed to implement a health management system in the area of ​​visual health using technology, strategic surveillance and the creation of research projects in partnership with the community link. Objective: To propose programs to achieve excellence in the visual health service of the Visual Health Unit of the Universidad Técnica de Manabí. Method: A reflexive analysis of the Unit was carried out. Results: Five essential components were found to deliver a quality service, which are: training for personnel working in the Unit through the hiring of experts, acquisition of state-of-the-art equipment, increasing the offer of the service, carrying out care and incentive protocols the staff to perform fourth level study. Conclusion: Through the 5 basic components, it is proposed to create the strategic plan through an institutional committee that works on the diagnosis of the health needs of the region and the annual institutional operating plan, from which management indicators will be achieved. such as: the number of the population served, the number of hours of consultation per specialist and the number of referrals to specialized centers
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Educación superior,
Gestión sanitaria,
Servicios de salud,
Sistemas de gestión,
Percepción,
Calidad del servicio,
Salud visual,
Bienestar,
Estudiantes universitarios
Keyword: Public health,
Higher education,
Health management,
Health services,
Management systems,
Perception,
Quality of service,
Visual health,
Wellbeing,
University students
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)