Título del documento: Tipificación de fincas ganaderas en el piedemonte tropical de las provincias Cotopaxi y Los Ríos, Ecuador
Revue: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Instituciones: 1Universidad Estatal Amazónica,
2Instituto de Investigaciones Agropecuarias "Jorge Dimitrov",
País: Ecuador
Resumen en inglés The practice of cattle ranching in the western Andean foothills in the Pacific region of Ecuador has caused serious damage to natural ecosystems, associated with deforestation, soil erosion and loss of biodiversity. The characterization of ranch type is an investigative tool that can help find solutions in order to transform the 4 Typification de fincas ganaderas cattle ranches in the region from the present unsustainable practices to sustainable ones. This study carried out the characterization of 60 cattle ranches, a sample of the total of 200 ranches in the foothills region of the provinces of Cotopaxi and Los Rios. We used Geographic Information Systems (GIS) layers of terrain, soil, moisture, temperature and slopes to create additional layers of animal comfort index and index of climatic conditions. To group the ranches, we used a hierarchical cluster analysis, and determined the Euclidean distance to calculate the distance matrix. At 50% of the Euclidean distance, we identified three groups of properties that differ by productive purpose, slope of the land, size of the area grazed, herd size and level of technological sophistication at each ranch. Ranching practices in the region are very similar in all environmental conditions and do not take into account the differences in ecosystem conditions for livestock production. Excessive stocking rates and overgrazing in the area lead to soil erosion, deforestation, water pollution and biodiversity loss.
Resumen en español La ganadería bovina en la zona de piedemonte en la región del Pacífico del Ecuador ha causado graves daños a los ecosistemas naturales, asociada a la deforestación, erosión del suelo, y pérdida de biodiversidad. La tipificación de la ganadería es una herramienta investigativa que puede ayudar a buscar soluciones para transformar la actividad ganadera hacia prácticas sustentables y sostenibles. El presente trabajo llevó a cabo la tipificación de las 60 fincas ganaderas, del universo de 200 fincas en el piedemonte de la vertiente occidental en las provincias de Cotopaxi y Los Ríos. Se utilizaron Sistemas de Información Geográfica (SIG) con capas de tenencia de la tierra, suelos, humedad, temperatura y pendientes para obtener capas de confort de los animales y condiciones climáticas. Para agrupar las fincas se utilizó la técnica de conglomerado jerárquico, y se determinó la distancia euclidiana para calcular la matriz de distancia. Al 50% de la distancia euclidiana, se determinaron tres grupos de fincas que se diferencian por el propósito productivo a que se dedican, por la pendiente del terreno donde se ubican, la superficie que se explota, el tamaño del rebaño y el nivel de tecnificación que logran. Las prácticas ganaderas en la región son muy similares en todas las condiciones ambientales, y no toman en consideración las diferencias en los ecosistemas ganaderos. La excesiva carga animal y el sobre pastoreo en la zona conducen a la erosión del suelo, deforestación, contaminación de aguas y pérdida de biodiversidad.
Palabras clave: obre pastoreo,
tipificación,
piedemonte,
Los Ríos,