Título del documento: Ordenamiento de razas bovinas en los ecosistemas amazónicos. Estudio de caso provincia Pastaza
Revue: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Instituciones: 1Universidad Estatal Amazónica,
2IIA Jorge Dimitrov,
3University of Córdoba,
País: Ecuador
Resumen en inglés To contribute to environmental recovery and sustainable local development of livestock in the Pastaza province of the Republic of Ecuador, a factorial model, which controlled for the effects of climate and flat terrain relief in completely randomized design was used to determine the factors that determine the comfort provided by ecosystems to different cattle breeds used in livestock systems. Dynamics of environmental variables that determine the stress conditions for the races that are exploited in the Pastaza province was controlled. To diagnose the methodology described by Benitez et al (2007) as amended by Ramirez et al (2010) were applied for this tool to establish livestock farms used a Geographic Information System for managing livestock systems formulated, which was formed with layers of soil, its limiting factors, precipitation, relative humidity, temperature, evaporation, light hours and ITH complex layers and ordering of races. Characteristics of livestock farms by size of herd was determined, the structure of the herds, the evolution perspective livestock indicators that determine efficiency, slope soil layers, comfort and order of the race. Under the conditions of the Pastaza province is recommended to use in the tropics evolved breeds or crosses of these breeds with specialized genotypes for different purposes, the Bos taurus. It concludes that it is necessary to conduct research leading to the production of information, allowing the creation of a management system for livestock in the province, sort livestock according to the capacity of ecosystems and evaluate different promising genotypes for sustainable livestock production in the Ecuadorian Amazon.
Resumen en español Para contribuir a la recuperación ambiental y al desarrollo local sostenible de la ganadería en la provincia Pastaza de la República del Ecuador, se utilizó un modelo factorial, que controló los efectos de piso climático y relieve del terreno, en diseño completamente aleatorizado, para determinar los factores que determinan el confort que ofrecen los ecosistemas, a las diferentes razas vacunas que se utilizan en los sistemas ganaderos. Se controló la dinámica de las variables ambientales, que determinan las condiciones de estrés para las razas que se explotan en la provincia Pastaza. Para el diagnóstico se utilizó la metodología descrita por Benítez y col (2007), modificada por Ramírez y col (2010), para ello se aplicaron herramientas para tipificar las fincas ganaderas, se formuló un Sistema de Información Geográfica para el manejo de los sistemas ganaderos, que se conformó con las capas suelo, sus factores limitantes, precipitaciones, humedad relativa, temperatura, evaporación, horas luz y las capas complejas ITH y ordenamiento de razas. Se determinó las características de las fincas ganaderas, según el tamaño de rebaño; la estructura de los rebaños; la evolución perspectiva de indicadores que determinan la eficiencia ganadera; las capas pendiente del terreno, confort y ordenamiento de la raza. En las condiciones de la provincia Pastaza se recomienda utilizar las razas evolucionadas en el trópico o cruces de estas razas con genotipos especializados para los diferentes propósitos Bos taurus. Se concluye que es necesario conducir investigaciones que conduzcan a la obtención de la información, que posibilite crear un sistema de gestión para la ganadería en la provincia, ordenar la actividad ganadera según la capacidad de los ecosistemas y evaluar diferentes genotipos promisorios para producciones ganaderas sostenibles en la Región Amazónica Ecuatoriana.
Palabras clave: Desarrollo local,
ganadería,
Sistema de Información Geográfica,
confort,