Título del documento: Elaboración de curvas de Intensidad Frecuencia y Duración (IFD) para la estimación de sequías en empresas agrícolas
Revue: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Instituciones: 1Universidad Estatal Amazónica,
2University of Ciego de Ávila,
País: Ecuador
Resumen en inglés The present investigation analyzes the elaboration of the drought curves of "Intensity Frequency Duration" (IFD) in the area of the agricultural enterprise "Juventud Heroica", located in Venezuela municipality, Ciego de Avila province, Cuba. The rainfall data comprise the 28-year precipitation record maintained by the enterprise. The results demonstrate that an appropriate estimate of the maximum intensity of the drought is achieved in function of the duration, through potential models and second and third order polynomials. The Talbot equations provide a correct relationship between the maximum intensity and the duration of the drought  for the periods of 2, 7, 9, 14 and 28 years; however they do not achieve reliable results for periods of 1 and 3 years. Aparicio's model gives an appropriate instantaneous functional relationship among the three analyzed variables of severity, with an appropriate correlation coefficient. In all the cases evaluated, a correct estimate and prediction is assured of the maximum intensity of drought in the study area.
Resumen en español La presente investigación analiza la elaboración de las curvas de sequía Intensidad Frecuencia Duración (IFD) en el área que comprende la Empresa de Cultivos Varios Juventud Heroica, situada en el municipio Venezuela de la provincia Ciego de Ávila, a partir del análisis de la precipitación medida en áreas de la propia empresa durante un periodo de 28 años de observaciones sistemáticas. Los resultados demuestran que se logra una adecuada estimación de la intensidad máxima de la sequía en función de la duración, a través de modelos potenciales y polinomiales de segundo y tercer orden. Las ecuaciones de Talbot proporciona una acertada relación entre la intensidad máxima y la duración de la sequía para los periodos de 2, 7, 9, 14 y 28 años; sin embargo no logran resultados confiables en los periodos de 1 y 3 años. La ecuación de Aparicio establece de forma apropiada la relación funcional instantánea entre las tres variables de severidad analizadas, con un adecuado coeficiente de correlación. En general en todos los casos evaluados se garantiza una acertada estimación y pronóstico de la intensidad máxima de sequía en la localidad de estudio.
Palabras clave: Intensidad Frecuencia Duración,
severidad de sequía,
fórmula de Talbot,
modelo de Aparicio