Lo irrepresentable en escena: "los olvidados" en la dramaturgia de posdictadura en el Cono Sur latinoamericano



Título del documento: Lo irrepresentable en escena: "los olvidados" en la dramaturgia de posdictadura en el Cono Sur latinoamericano
Revue: Religación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462276
ISSN: 2477-9083
Autores: 1
Instituciones: 1Michigan State University, East Lansing, Michigan. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 2
Número: 7
Paginación: 127-142
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El presente trabajo analiza las fracturas y rezagos de las dictaduras en Argentina (1976-1983), Chile (1973-1990) y Uruguay (1973-1985) que se manifiestan en la posdictadura como un conjunto de prácticas de exclusión, marginación y degradación. Teniendo en cuenta el concepto de lo irrepresentable, el teatro posdictadura se da a la tarea de rechazar el olvido a través de la representación de los horrores del pasado y el trauma que persiste. Este teatro no busca la normalización de la memoria traumática, sino más bien intenta crear espacios que proporcionen alternativas para así reconocer el efecto traumatizante de las víctimas por medio de la fragmentación. Las obras de teatro que se incluyen aquí responden a la complejidad de representar lo irrepresentable en los personajes olvidados. Estos escenarios se identifican por medio del desplazamiento que produce el exilio, la degradación humana en una realidad alternativa y los límites existenciales que conllevan al suicidio
Resumen en inglés This paper analyzes the fractures in dictatorships in Argentina (1976-1983), Chile (1973-1990) and Uruguay (1973-1985), which are manifested in the post-dictatorship period as a set of practices of exclusion, marginalization and degradation. Taking into account the concept of the unrepresentable, the post-dictatorship theater rejects oblivion through the representation of the horrors of the past and the trauma that still persists. This theater does not seek the normalization of the traumatic memory, but rather tries to create spaces that provide alternatives in order to recognize the traumatizing effect of the victims through fragmentation. The plays included in this study respond to the complexity of representing the unrepresentable in the characters identified as the forgotten. These scenarios are identified through the displacement produced by exile, human degradation in an alternative reality and the existential limits that lead to suicide
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historia social,
Arte y sociedad,
Historia política,
Teatro,
Memoria histórica,
Víctimas,
Transición democrática,
Exilio,
América del Sur,
Trauma
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)