Happiness made in Mexico: lujo, consumo y felicidad entre las clases medias altas de las Lomas de Chapultepec (Ciudad de México, 2018)



Título del documento: Happiness made in Mexico: lujo, consumo y felicidad entre las clases medias altas de las Lomas de Chapultepec (Ciudad de México, 2018)
Revue: Relaciones (COLMICH, Zamora)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508357
ISSN: 0185-3929
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 41
Número: 163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo es un ejercicio metodológico que vincula la historia y la antropología de las emociones para reflexionar sobre algunos aspectos culturales de la experiencia y la representación de la felicidad entre las clases altas de la Ciudad de México, en un barrio residencial como es las Lomas de Chapultepec, en el año 2018. Se trata de una investigación de historia cultural, que presenta tres crónicas etnográficas en las que se describen tres “experiencias de lujo” para mostrar la relación que existe entre el consumo y la construcción de dicha emoción entre los sectores sociales privilegiados de nuestro México. El artículo rescata algunas herramientas de la microhistoria y de la etnografía para mostrar cómo la felicidad de estos sectores sociales se construye a partir de una mezcla cultural que integra muchos elementos del estilo de vida burgués norteamericano y global con muchos otros elementos culturales que son herencia de nuestro pasado hispánico colonial
Resumen en inglés This article presents a methodological exercise linking the history and anthropology of emotions as a way to reflect on certain cultural aspects of experience and the representation of happiness among Mexico City’s upper classes in the residential neighborhood Lomas de Chapultepec. This project in the field of cultural history, begun in 2018, offers three ethnographic chronicles that describe “experiences of luxury” to show the relation that exists between consumption and the construction of a precise emotion -in this case, happiness- in socially-privileged sectors of Mexico. Adopting tools from microhistory and ethnography, the essay demonstrates how the happiness of these social sectors is constructed upon a cultural mixture that integrates many elements of bourgeois American and global lifestyles with others inherited from the country’s colonial Hispanic past
Disciplinas: Antropología,
Historia
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Historia de la cultura,
Clasismo,
Discriminación,
Consumo,
Sectores privilegiados,
Emociones,
Ciudad de México,
México
Keyword: Cultural anthropology,
Cultural history,
Classism,
Discrimination,
Consumption,
Privileged sectors,
Emotions,
Mexico City,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)