Evaluación de un Examen Parcial de Bioquímica



Título del documento: Evaluación de un Examen Parcial de Bioquímica
Revue: REB. Revista de educación bioquímica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000394626
ISSN: 1665-1995
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sistemas Biológicos, Xochimilco, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 33
Número: 4
Paginación: 104-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se evaluó un examen parcial de bioquímica aplicado recientemente utilizando las siguientes técnicas para su validación: 1) Índice de dificultad (pi), 2) Índice de discriminación (Di), 3) Coeficiente de discriminación (rpbis) y 4) Alfa de Cronbach. El estudio fue retrospectivo, descriptivo, transversal y observacional por lo que pertenece a una encuesta descriptiva. Se evaluaron las respuestas dadas por 1321 estudiantes y el examen constó de cinco temas. El total de reactivos de evaluación fue de 70, de los cuales 5 para termodinámica, 25 para agua pH e iones, 15 para química de proteínas, 15 para enzimas y con 10 se evaluaron las prácticas de laboratorio. Con el estudio de índice de dificultad se encontró que hay 17 reactivos o muy fáciles o muy difíciles, con el índice de discriminación se identificó que hay que revisar 11 reactivos y finalmente con el coeficiente de discriminación, el número a revisar fue de 35. Con el alfa de Cronbach se encontró que 28 reactivos deberán modificarse o eliminarse. El alfa de Cronbach fue obtenida con el paquete estadístico SPSS; el índice de dificultad, el índice y el coeficiente de discriminación se obtuvieron con el programa Excel. Se concluye que es factible evaluar mediante las técnicas aquí propuestas los exámenes de la asignatura de Bioquímica del Departamento de Medicina de la UNAM
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Bioquímica,
Evaluación educativa,
Enseñanza de la química,
Aprendizaje,
Exámenes escolares
Keyword: Chemistry,
Education,
Biochemistry,
Educational assessment,
Educational evaluation,
Chemistry teaching,
Learning,
School examinations
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)