Representaciones sociales del consumo de marihuana en estudiantes universitarios



Título del documento: Representaciones sociales del consumo de marihuana en estudiantes universitarios
Revue: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341543
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Psicología, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Enfermería, Tunja, Boyacá. Colombia
3Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Medicina, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 89-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se evalúa el nivel de conocimientos, actitudes y calidad de las experiencias que poseen estudiantes universitarios sobre el consumo de marihuana y la representación social que ellos construyen del consumo. Para la recolección de información en profundidad, se utiliza la metodología cualitativa, con entrevistas de grupo focal. Se encontró que la representación social está caracterizada por una marcada aceptación del consumo, circunstancia que podría significar factor de riesgo para el incremento del mismo, lo mismo que el conocimiento amplio, actitud crítica hacia el concepto social y experiencias percibidas como positivas del consumo de marihuana
Resumen en inglés It is evaluated knowledge level, attitudes and quality of the experiences that university students possess about marijuana’s consumption and social representations on the same theme made by them. Qualitative methodology was used, with focal group interviews for the gathering of information in deep. The Social Representation is characterized by a marked acceptance of the consumption, circumstance that could became as risk factor for the increment of the same one, there is wide knowledge, critical attitude toward the social concept and positive perceived experiences on marijuana’s consumption
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología social,
Representaciones sociales,
Consumidores,
Estudiantes universitarios,
Mariguana,
Educación superior,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)