Título del documento: Funcionalidad Familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
ISSN: 1900-2386
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas internalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio fue de tipo descriptivo con un método de asociación, empleando como instrumentos las listas de chequeo de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock (1987), el de autorreporte (YSR), el cuestionario de padres (CBCL) y el cuestionario de profesores (TRF). También se empleó el APGAR familiar de Smilkstein (1978) y se revisó el boletín académico de los estudiantes. Los participantes fueron 63 adolescentes entre 12 y 16 años de edad, sus respectivos padres y profesores. Dentro de los resultados encontrados se estableció que la mayoría de los adolescentes reportan una disfunción familiar moderada y un rendimiento académico medio; adicionalmente, se evidenció que aproximadamente un 19.56 % de la población presenta conductas internalizadas, siendo el puntaje más alto el reportado por los padres de familia.
Resumen en inglés The present study aimed to describe the association between family functioning, internalized behavior and academic achievement in a group of adolescents from a public school in the city of Bogota Colombia. The study was descriptive with a method of association, using as instruments checklists of child behavior Achenbach and Edelbrock (1987), the self-report (YSR), the parent questionnaire (CBCL) and the teacher questionnaire (TRF). It also was used the family apgaR Smilkstein (1978) and revised the student academic newsletter. Participants were 63 adolescents between 12 and 16 years old, their parents and teachers. Among the results established that the majority of adolescents reported family dysfunction moderate and average academic achievement, additionally, showed that approximately 19.56 % of the population has internalized behaviors, being the highest score reported by the parents family.
Palabras clave: Funcionalidad familiar,
Conductas internalizadas,
Rendimiento académico,
Adolescente