Revista: | Psychologia: avances de la disciplina |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577385 |
ISSN: | 1900-2386 |
Autores: | Luna, Fernando Gabriel1 Marino, Julián1 Macbeth, Guillermo3 Torres, Gustavo Foa4 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Córdoba. Argentina 2Universidad de Granada, Granada, Andalucía. España 3Universidad Nacional de Entre Ríos, entre ríos, Entre Ríos. Argentina 4Centro Privado de Tomografía Computada Córdoba S. A., Córdoba. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 63-71 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Las diferencias entre sexos suelen ser un aspecto crucial a ser tenido en cuenta en ciertos desarrollos en neurociencias cognitivas. En el estudio de las redes neuronales de la atención (alerta fásica, vigilancia, orientación, control atencional), aún no se observa un consenso establecido y esclarecedor sobre las diferencias existentes entre mujeres y hombres. Este trabajo presenta una revisión de las diferencias entre sexos encontradas en las investigaciones de las redes atencionales. Se pretende aportar una discusión que sirva como guía para considerar el sexo como variable de interés en futuros estudios en ciencias cognitivas. |
Resumen en inglés | Sex differences are often a crucial topic to be taken into account in certain developments in cognitive neuroscience. In the study of attention neural networks (phasic alerting, vigilance, orienting, executive control), there is not yet a consensus established and enlightening about the differences between men and women. This paper presents a review of sex differences found in investigations of attentional networks. We plan to bring a discussion to serve as a guide to regard sex as a variable of interest in future studies in cognitive neuroscience. |
Palabras clave: | Sexo, Atención, Vigilancia, Orientación, Control ejecutivo |
Keyword: | Sex, Attention, Vigilance, Orienting, Executive control |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |