Estudio descriptivo de factores asociados a violencia interpersonal en estudiantes de Tunja



Título del documento: Estudio descriptivo de factores asociados a violencia interpersonal en estudiantes de Tunja
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos:
Número de sistema: 000577282
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
1
Instituciones: 1Escuela de Psicología UPTC,
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 37-46
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El propósito de este estudio fue analizar posibles factores asociados a violencia interpersonal en un grupo de 955 estudiantes, con edades entre 6 y 16 años, de cinco instituciones educativas de Tunja; la investigación no experimental de tipo descriptivo, evalúa variables relacionadas con violencia familiar y escolar, a partir de una lista Chequeo sobre violencia interpersonal y entrevistas a estudiantes, padres y docentes. Dentro de los resultados, se encontró que 103 sujetos reportaron ser víctimas de algún tipo de violencia, siendo más frecuente en mujeres la familiar y en hombres la escolar; respecto al tipo de familia, los datos no son concluyentes; sin embargo, se reportó más en la compuesta. La violencia escolar, fue la más reportada.
Resumen en inglés The purpose of this study was to analyze possible factors related to interpersonal violence in a group of 955 students, ages 6 to 16 years, of five educational institutions of Tunja, the non-experimental research and descriptive, evaluate variables related to family violence and school from a check list of interpersonal violence and interviews with students, parents and teachers. Within the results, we found that 103 subjects reported being victims of some form of violence, being more common in women in the family and the school men, about the kind of family, the data are inconclusive, however, reported more in the compound, in any case of school violence, was the most reported.
Palabras clave: Violencia interpersonal,
Violencia familiar,
Violencia escolar
Keyword: Interpersonal violence,
Familiar violence,
School violence
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)