Estrategias didácticas desarrolladas por los docentes para orientar el trabajo integrador en la Facultad de Psicología



Título del documento: Estrategias didácticas desarrolladas por los docentes para orientar el trabajo integrador en la Facultad de Psicología
Revue: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341473
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 133-162
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo identificar las estrategias didácticas empleadas por los docentes para orientar el proyecto integrador de los semestres primero a cuarto de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, D. C. Se realizó una investigación descriptiva. Los participantes fueron los 8 profesores de materia núcleo y de pensamiento investigativo que orientan el proyecto integrador. El instrumento diseñado y aplicado previa validación por jueces, fue una encuesta para determinar los procedimientos, los métodos, las estrategias metodológicas y las ayudas educativas empleadas por los docentes en el trabajo integrador la cual consta de 33 ítems agrupados en dichas categorías. Los resultados indicaron que el procedimiento más utilizado por los docentes en el proyecto integrador es el trabajo colectivo. En cuanto a los métodos empleados, hay una tendencia a utilizar todos ellos (analítico, sintético, deductivo, inductivo, analógico, verbalístico, intuitivo, sistemático y globalizado). Respecto a las estrategias metodológicas, se emplean principalmente el mapa conceptual, la clase participativa, la clase magistral, la tutoría, el empleo de preguntas y el taller. En relación con las ayudas educativas, el tablero es la principal herramienta utilizada por los docentes. La colección de trabajos elaborados por los estudiantes como ensayos, consultas, artículos, biografías que hacen parte del portafolio, tiene una incidencia igualmente importante, al igual que los medios audiovisuales
Resumen en inglés The present study had like objective to identify the didactic strategies used by the educational ones to orient the integrating project of semesters first a quarter of the Faculty of Psychology of the San Buenaventura University, Bogota seat, D.C. A descriptive investigation was made. The participants were the 8 teachers of matter nucleus and investigative thought that orient the integrating project. The instrument designed and applied previous validation by judges, was a survey to determine the procedures, the methods, the methodological strategies and the educative aids used by the educational ones in the integrating work grouped 33 items in these categories. The results indicated that the procedure more used by the educational ones in the integrating project is the collective work. As far as the used methods, there is a tendency to use all of them (analytical, synthetic, deductive, inductive, analogical, verbalístico, intuitive, systematic and globalized). With respect to the methodological strategies, the conceptual map, the participative class, the magisterial class, the tutelage, the use of questions and the workshop are used mainly. In relation to the educative aids, the board is the main tool used by the educational ones. The collection of works elaborated by the students like essays, consultations, articles, biographies that are part of portfolio, has an equally important incidence, like the audiovisual means
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Estrategias didácticas,
Profesores,
Ayudas didácticas,
Universidad de Buenaventura,
Bogotá,
Colombia,
Proyecto integrador,
Educación superior
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)