Título del documento: Entre peronistas y radicales: disputas en torno al monumento al gaucho en la provincia de Buenos Aires, 1947-1948
Revue: Prohistoria (Rosario)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Jun
País: Argentina
Enfoque: Analítico
Resumen en español La utilización política de la figura del gaucho -que se había revitalizado con intensidad a finales de los años treinta- encontró un nuevo capítulo en los debates legislativos bonaerenses acontecidos entre 1947 y 1948. El tutelaje sobre lo gauchesco que había ostentado el sector conservador a partir de la institución del Día de la Tradición en 1939, entre otras intervenciones, se vio desafiada por la emergencia del peronismo. Ante la progresiva identificación de lo criollo con Juan Perón, los legisladores radicales bonaerense concibieron el proyecto de emplazar un monumento al gaucho para confirmar la potestad radical sobre lo "genuinamente argentino"
Resumen en inglés The political use of the gaucho, which was revitalized with intensity in the thirties, has founded a new chapter in the Buenos Aires legislative debates between 1947 and 1948. The conservative politicians have boasted tutelage over the gaucho since the institution of the "Día de la Tradición" in 1939. However, the emergence of Peronism challenged that relationship. Against the progressive identification between Juan Perón and the creole, the legislators of the radical party presented a project to build a monument to the gaucho. Thus, they were disputing the guardianship of the "argentinidad"
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia política,
Argentina,
Gauchos,
Peronismo,
Radicalismo,
Tradición,
Criollismo,
Nación,
Identidad
Texte intégral: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es