El ingreso familiar como determinante de la asistencia escolar de los jóvenes en México



Título del documento: El ingreso familiar como determinante de la asistencia escolar de los jóvenes en México
Revue: Problemas del desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497002
ISSN: 0301-7036
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela Nacional de Ciencias Sociales, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 51
Número: 201
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español El presente trabajo estima el impacto del ingreso familiar en la asistencia escolar de los jóvenes en México en un contexto longitudinal. Con base en los paneles rotativos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se estima un modelo econométrico probit con efectos fijos para determinar la probabilidad de que un joven de 14 a 18 años que vive con sus padres y asiste a la escuela -continúe el siguiente año-, controlando por las características del joven, de su familia, del entorno y cambios temporales. Se encontró evidencia de que la probabilidad de que un joven continúe estudiando aumenta con el ingreso familiar, y este efecto positivo es relativamente más importante en los primeros deciles de ingreso
Resumen en inglés This paper calculates the impact of family income on young people’s school attendance in Mexico, in a longitudinal context. Based on the rotating panels of the National Occupation and Employment Survey (ENOE), a probit econometric model with fixed effects is used to determine the likelihood that a 14‐ to 18‐year‐old who lives with their parents and attends school will continue to attend in the following year; the model is controlled by the young person’s characteristics, their family, the environment and various temporary changes. Evidence was found that the probability of a young person continuing to attend school increases with family income, and this positive effect is relatively more important in the first deciles of income
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Ingreso familiar,
Jóvenes,
Asistencia escolar,
Educación media,
Educación media superior
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
Family income,
Young people,
School attendance,
Secondary school,
High school education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)