Revue: | Problemas del desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497002 |
ISSN: | 0301-7036 |
Autores: | Mancha Torres, Gloria Lucinda1 Ayala Gaytán, Edgardo Arturo2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela Nacional de Ciencias Sociales, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 51 |
Número: | 201 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, socioeconómico |
Resumen en español | El presente trabajo estima el impacto del ingreso familiar en la asistencia escolar de los jóvenes en México en un contexto longitudinal. Con base en los paneles rotativos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se estima un modelo econométrico probit con efectos fijos para determinar la probabilidad de que un joven de 14 a 18 años que vive con sus padres y asiste a la escuela -continúe el siguiente año-, controlando por las características del joven, de su familia, del entorno y cambios temporales. Se encontró evidencia de que la probabilidad de que un joven continúe estudiando aumenta con el ingreso familiar, y este efecto positivo es relativamente más importante en los primeros deciles de ingreso |
Resumen en inglés | This paper calculates the impact of family income on young people’s school attendance in Mexico, in a longitudinal context. Based on the rotating panels of the National Occupation and Employment Survey (ENOE), a probit econometric model with fixed effects is used to determine the likelihood that a 14‐ to 18‐year‐old who lives with their parents and attends school will continue to attend in the following year; the model is controlled by the young person’s characteristics, their family, the environment and various temporary changes. Evidence was found that the probability of a young person continuing to attend school increases with family income, and this positive effect is relatively more important in the first deciles of income |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Condiciones económicas, México, Ingreso familiar, Jóvenes, Asistencia escolar, Educación media, Educación media superior |
Keyword: | Economic conditions, Mexico, Family income, Young people, School attendance, Secondary school, High school education |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |