Claroscuros de la inteligencia emocional iluminan la utopía



Título del documento: Claroscuros de la inteligencia emocional iluminan la utopía
Revue: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490900
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 10
Número: 24
Paginación: 271-295
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo de reflexión es enriquecer la teoría de la inteligencia emocional. Se contribuye a la alfabetización emocional con la distinción de: impulso, afecto, sentimiento, emocióny afectividad. Asimismo, se ilustran las implicaciones de tal distinción en la humanización. La metodología es de tipo complejo. Se presentan antecedentes de la inteligencia emocional: sus límites y potencialidades, tales como los claroscuros de la psicologización de la educación, la psicología cognitiva, los neuromitos y las teorías de la inteligencia emocional y de los sentimientos. El artículo exhorta a humanizar en aras de una utopía: una humanidad altruista
Resumen en inglés The purpose of this study is to enrich emotional intelligence theory. A contribution is made to emotional literacy by distinguishing words like impulse, affection, feeling, emotion, and affectivity. Likewise, the implications of such distinction in humanization are depicted. The research method is of a complex nature. Background information about emotional intelligence are presented; its limitations and potentialities such as the ups and downs of the psychologization of education, cognitive psychology, neuromyths, and the theory of emotional intelligence and feelings. This article calls for humanization of an altruistic humanity in the pursuit of a utopia
Otro resumen L’objectif de ce travail est d’enrichir la théorie de l’intelligence émotionnelle. Il contribue à l’alphabétisation émotionnelle au moyen de la distinction de mots tels que : impulsion, affection, sentiment, émotion, et affectivité. De même, il illustre les implications de telle distinction sur l’humanisation. La méthode de recherche est de nature complexe. Le contexte de l’intelligence émotionnelle est présenté ; ses limites et potentialités telles que les hauts et les bas de la psychologisation de l’éducation, la psychologie cognitive, les neuromythes, et les théories de l’intelligence émotionnelle et des sentiments. L’article appelle à l’humanisation d’une humanité altruiste dans l’intérêt d’une utopie
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho é enriquecer a teoria da inteligência emocional. Contribui-se à alfabetização emocional com a distinção de: impulso, afeto, sentimento, emoção e afetividade. Assim mesmo, ilustram-se as implicações de tal distinção na humanização. A metodologia é de tipo complexa. Apresentam-se antecedentes da inteligência emocional: seus limites e potencialidades, tais como os claro-escuros da psicologia da educação, a psicologia cognitiva, os neuromitos e as teorias da inteligência emocional e dos sentimentos. O artigo exorta a humanizar em aras de uma utopia: uma humanidade altruísta
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Afectividad,
Inteligencia,
Metodología,
Utopía
Keyword: Sociology of Education,
Affectivity,
Intelligence,
Complex method,
Utopia
Texte intégral: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9282/8399